Esta tarde, una protesta de quienes se oponen a la traza de la proyectada Autovía de Punilla terminó con forcejeos con la policía. Los manifestantes bloquearon el trabajo de las máquinas que completan la bajada del puente que cruza el lago y conecta con la Variante Costa Azul.
Según su versión, en la Comuna San Roque se estaba desmontando un terreno no contemplado en la licencia ambiental otorgada por la Provincia. La acción terminó con la intervención policial que desalojó a los vecinos y activistas y demoró a cuatro personas.
+ MIRÁ MÁS: La autovía de Punilla: la UNC pide estudiar otras alternativas
Según los referentes del reclamo contra la proyectada autovía, los incidentes terminaron con varios lastimados, incluido un hombre que sufrió la fractura de dos costillas. En la protesta participaron vecinos de Carlos Paz, Cosquín y otras localidades de Punilla.
+ Comunicado de Caminos de las Sierras:
"La empresa Caminos de las Sierras comunica que la obra Autovía Variante Costa Azul y Puente sobre Lago San Roque conexión Ruta E-55 que se está ejecutando desde hace casi dos años, cumple con todas las disposiciones legales pertinentes contando además con la licencia ambiental correspondiente bajo Resolución 143/2017 de fecha 16 de mayo de 2017 otorgada por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba.
Ante la actitud de un grupo de vecinos de la zona pretendiendo impedir el normal avance de las tareas y ante el requerimiento de la empresa Caminos de las Sierras, el Secretario de Seguridad de la provincia Alfonso Mosquera y el Fiscal de Estado Jorge Córdoba, se presentaron ante la Fiscalía de Carlos Paz a cargo del Fiscal Gustavo Mazzuchi -bajo cuya jurisdicción se encuentra la obra en cuestión- acompañados de toda la documentación pertinente y solicitando la intervención de la fiscalía para garantizar el normal desarrollo de los trabajos de obra".
Chediack: contratista en problemas
Justo cuando se registraban estos incidentes en el faldeo de las sierras cordobesas, a 730 kilómetrosde distancia, en Buenos Aires, el titular de la principal contratista de la obra, Chediack, presentaba su renuncia a la firma.
Afectado por el escándalos de los cuadernos de las coimas, Juan Chediack, también actual vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, busca ser aceptado como arrepentido en la causa que sacude al mundo político y empresario nacional. Su testimonio aportaría elementos para desentrañar la ingeniería financiera de las millonarias coimas y apuntaría directamente contra la ex presidenta Cristina Kirchner.