Fernando de la Rúa recibe una pensión de 176 mil pesos mensuales como expresidente y reclama que esos ingresos queden desafectados del pago del Impuesto a las Ganancias.
En principio consiguió el respaldo del Tribunal Fiscal de la Nación, que le dio la razón, pero el fallo será apelado por la AFIP.
El argumento del expresidente es que su pensión vitalicia especial es similar a la que cobran los jueces de la Corte Suprema de Justicia, que están exentos del pago de ese Impuesto.
De la Rúa argumenta que si los ministros del máximo tribunal están desafectados del pago de este gravamen, el también debería estarlo.
Este reclamo viene desde hace años y pide entrar en el beneficio, bajo el planteo de que la retención del 35 por ciento en su pensión atenta contra "la equivalencia y la identidad consagradas por la ley" con respecto a las percibidas por los jueces de la Corte.
+MIRÁ MÁS: Declararon inconstitucional que jubilados paguen Ganancias
De la Rúa siempre se topó con los rechazo de la AFIP, ya que cuando estaba Ricardo Echegaray, el funcionario consideró que su planteo no tenía sustento legal y que los argumentos eran "improcedentes".
La AFIP desestimó su plateo y mencionó que todos los beneficiarios de pensiones por las leyes 21.540, 21.607 y 24.018 (entre los que están presidentes y vices) están alcanzados por Ganancias. Por lo que el organismo apelará la medida.