La tasa para plazos fijos subió al 133% anual, un incremento de 15 puntos porcentuales. El Banco Central tomó la decisión luego de conocerse el dato de inflación de septiembre con un aumento del 12,7%.
Con la definición del organismo que conduce Miguel Pesce, la tasa nominal anual (TNA) se elevó al 133%, lo que representará intereses al 11% mensual para los depósitos a plazo fijo.
+ MIRÁ MÁS: Inflación imparable: fue del 12,7% en septiembre y alcanzó el 138% interanual
Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa garantizada se establece en 126%, precisó el Banco Central en su resolución.
Por otra parte, la tasa efectiva anual (TEA) aumentó a 253%. Esta tasa es el rendimiento que se obtendrá en caso de mantener un año el depósito reinvirtiendo el capital más los intereses generados.
La medida del Banco Central se produjo en un contexto convulsionado, marcado por la fuerte suba de precios, la escalada del dólar blue y la polémica por los dichos de Javier Milei sobre los plazos fijos.
El candidato presidencial de La Libertad Avanza apuntó contra los depósitos en pesos y el presidente Alberto Fernández lo denunció por intimidación pública, responsabilizándolo por la corrida cambiaria de esta semana.
En ese escenario, el dólar blue superó los $1.000 en los últimos días. Luego de la presentación judicial del Gobierno nacional y operativos en cuevas de la city porteña la divisa retrocedió y este jueves cotizó en $980.