El primer día del Gobierno de Javier Milei arrancó con un virtual feriado cambiario que instauró el Banco Central (BCRA), lo que generó que los clientes bancarios se llevaran una sorpresa.
Ante un mercado casi congelado tras la asunción, los bancos tomaron un tipo de cambio más alto como base para el “dólar tarjeta” y provocó que las personas paguen entre 1.100 y 1.200 pesos el dólar por sus consumos en dólares.
+ MIRÁ MÁS: A cuánto cotizan el dólar blue y el dólar cripto en el primer día del gobierno de Milei
“Toda operación de demanda de moneda extranjera en el mercado de cambios, incluidas aquellas de las entidades financieras y cambiarias, requiere conformidad previa del BCRA”, indicaba la normativa del BCRA de este lunes. Pero derivó en un congelamiento casi total del mercado de cambios.
La incertidumbre estaba instalada y con los bancos sin vender ni comprar dólar ahorro surgió una incógnita: qué tipo de cambio iban a tomar para los pagos en moneda extranjera con tarjetas de crédito.
“Los bancos deberían ofrecer pagar en divisas o cambiar la fecha de vencimiento”, explicaron desde el Banco Central a Clarín aunque remarcaron que no había ninguna medida que los obligue a hacerlo.
Problemas
La confusión sobre cómo se debían cobrar los vencimientos de las tarjetas de crédito derivó en que los bancos impidieran a sus clientes cancelar los saldos en pesos. Posteriormente decidieron cobrar con el dólar más alto que el del Banco Nación como referencia.
Desde temprano, el dólar mayorista costaba 366 pesos según el Banco Central, mientras que el Banco Nación, que es referencia para el sistema financiero, marcaba el precio minorista de 400 pesos.
+ MIRÁ MÁS: Compra de dólares: la primera medida del Banco Central en la era Milei
Los impuestos de los consumos en dólares con plásticos se computan en relación a ese dólar que, con los últimos aumentos que tuvo en el mes de noviembre, representan una suba de 155 por ciento sobre el valor inicial.
Los clientes de las entidades bancarias denunciaron en las redes sociales los problemas que estaban experimentando. Por ejemplo, quienes operan con Banco Santander tuvieron inconvenientes pero con el correr de las horas pudieron saldar las deudas con un dólar de base de 500 pesos.
Lo mismo le ocurrió a clientes de Banco Galicia, que el tipo de cambio con el que podían pagar los gastos en moneda extranjera era de 480 pesos.