Antes de que se llegue a un clima de tensión mayor, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, anunció que una comisión viajará a la Argentina para "trabajar en la atención en salud recíproca a ciudadanos argentinos en territorio boliviano".
+ MIRÁ MÁS: Macri está "a favor de la vida", pero dio "libertad de conciencia"
"Se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio", sostuvo el funcionario en conferencia de prensa.
El anuncio es una marcha atrás a la decisión que había tomado Bolivia de no aceptar que los argentinos que viajen a ese país o que residen allí puedan atenderse en hospitales locales.
La reacción en nuestro país no había tardado en llegar: un proyecto a nivel nacional buscaba cobrarle la salud y la educacion universitaria públicas a los extranjeros que no sean residentes permanentes, en el caso de que los argentinos no puedan gozar de estos derechos en sus países de origen.
La polémica surgió en Jujuy, donde gran cantidad de bolivianos que ingresan a esa provincia son atendidos de manera gratuita por los hospitales públicos. Allí también avanzaba un proyecto de ley provincial.
Qué pasa en Córdoba
El gobernador Juan Schiaretti aseguró que en la provincia se seguirá atendiendo gratuitamente a los extranjeros.