La acelerada escalada de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo preocupa en Argentina. El bolsillo de los sectores más vulnerables es el principal afectado. En este contexto económico que atraviesa el país, el Gobierno Nacional anunció el pago de una asignación similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que implementó en el inicio de la pandemia.
Este mes, los jubilados y pensionados que cobran 32.630 pesos recibieron un bono único de 6 mil pesos y a quienes cobren entre un haber mínimo y 38.630 pesos, se les acreditó la diferencia hasta completar dicho monto. Según indicaron desde la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), con el suplemento “buscan fortalecer los ingresos”.
Siguiendo esa premisa, ahora el Gobierno Nacional pagará un refuerzo de 12 mil pesos a los mismos beneficiarios del bono anterior. Es decir, alcanza a jubilados y jubiladas del Sipa, Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam). El dinero será acreditado en mayo de forma automática junto a sus haberes.
+ MIRÁ MÁS: Luis Juez, tras la maniobra de Cristina Kirchner en el Senado: “Tiene miedo de ir presa”
También otorgarán un refuerzo de 18 mil pesos, que se pagará en dos cuotas de 9 mil pesos en mayo y junio. En esta oportunidad alcanza a trabajadoras y trabajadores de entre 16 y 65 años sin ingresos formales, monotributistas sociales y categoría A y B (con ingresos de hasta dos Salarios Mínimo Vitales y Móviles) y personal de casas particulares (registradas o no).
El cobro de este refuerzo es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección social, la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y con los planes alimentarios provinciales y municipales.
Sin embargo, establecieron como paso obligatorio la inscripción a través de la página web de Anses -aún no informaron fecha- con el objetivo de garantizar que el dinero “llegue efectivamente” a los destinatarios del plan. Por esta razón, el organismo “evaluará la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de las y los solicitantes”.
Y aclararon: “Con el objetivo de prevenir posibles estafas, recordamos que la inscripción será individual, no requiere de ningún tipo de intermediario y se realizará únicamente a través de la página oficial de Anses”.