El dólar blue volvió a dar un salto este jueves en su cotización y llegó a los 200 pesos, el máximo histórico, y la brecha con el oficial alcanzó el 100%. Luego, con el paso de las horas, cedió y regresó a los 199 pesos, al igual que en la apertura de la jornada.
El dólar blue se apreció 21% en lo que va del año, por encima del alza del 18% del dólar oficial, mientras que la brecha cambiaria con respecto al tipo de cambio mayorista - hoy en $99,96- alcanzó el 100%, lo cual dispara distorsiones e impacta sobre el resto de los precios de la economía.
+ MIRÁ MÁS: Marcelo Tinelli se quejó por la suba del dólar blue y le hizo un pedido al Gobierno
La cotización de $200 para el blue es el valor nominal más alto del año y muestra un incremento de 34 pesos desde el 2 de enero. A finales de octubre de 2020 el informal había tocado los $195, para luego desinflarse en las semanas siguientes por al recrudecimiento del cepo cambiario, hasta cerrar el año en $166.
Lo cierto es que el dólar informal subió 12 pesos en las últimas dos semanas. La cercanía de los comicios del próximo 14 de noviembre mete presión sobre el mercado cambiario y esto se hace sentir especialmente en las cotizaciones "libres".
El impacto de la brecha en la economía
- Detona el comercio exterior: el que hoy tiene algo para exportar, no le conviene hacerlo a un dólar oficial de 100 pesos porque se supone que va a aumentar. La situación sí se presta a importar con el dólar al valor oficial.
- Más faltantes: el mercado cree que efectivamente va a haber una devaluación explícita del dólar mayorista. El que tiene que vender algo que paga en dólares o es importado, no le conviene venderlo. El blue mueve las expectativas y aumenta los precios.
- Más expectativas de devaluación.
- Más incertidumbre.
"Se están dando las tensiones de siempre antes de las elecciones con respecto al dólar. Ahora, con toda esta cantidad de cepos, se está notando aún más en el dólar blue. La emisión monetaria y la inflación también repercuten en gran manera para el contexto de incertidumbre", analizó la economista Gisela Veritier.
+ VIDEO: la explicación de los economistas a la brecha:
Por su lado, Fabio Ventre opinó al respecto: "La duda pasa por qué va a hacer el Gobierno una vez que terminen las elecciones. La suba del blue tiene que ver con que el Gobierno tiene un déficit tan grande que necesita imprimir muchos pesos en un contexto donde no sobran los dólares".