Desde hace más de una semana, la provincia de Córdoba ingresó a la fase cuatro de la cuarentena. Esto permitió que muchas actividades del sector económico reabrieran, bajo exigentes protocolos de bioseguridad.
Sin embargo, el brote de coronavirus que se registró en la zona del Mercado Norte (cercaron nueve manzanas por siete días) que derivó en un arduo control en 16 barrios, causó preocupación en las autoridades sanitarias.
Los especialistas que asesoran al Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia sugirieron dar marcha atrás a la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la ciudad de Córdoba. Esto significaría volver a fase 3.
+ MIRÁ MÁS: Afirman que se contagió toda la familia del empleado
Ocurrió en una reunión encabezada por el ministro de Salud, Diego Cardozo, conjuntamente con los miembros del COE. Allí, infectólogos y epidemiólogos hicieron hincapié en la necesidad de replantear la situación en la capital cordobesa ante el foco en esa área comercial.
El infectólogo Juan Pablo Caeiro, integrante del comité, aseguró a Cadena3 que solicitarán al COE “rever la última flexibilización de los últimos días”. “La recomendación es que se dé un paso atrás, porque estamos con mucha transmisión y es exponencial. Debemos seguir con el distanciamiento físico, el uso de barbijos y el lavado de manos”, manifestó.
Luego de los planteos realizados por el comité de expertos, el COE evalúa las sugerencias con el intendente Martín Llaryora y definieron cómo seguir en relación a la situación epidemiológica: anunciaron la suspensión de la flexibilización de ciertas actividades, caminatas recreativas y controles exhaustivos en los ingresos y adentro de la ciudad.