Los graves incidentes en Jujuy por la reforma constitucional de la provincia hicieron que Juntos por el Cambio saliera en unidad a repudiar la violencia y responsabilizara al kirchnerismo por lo sucedido. Mano a mano con Telenoche, Patricia Bullrich, sostuvo que la situación está "organizada desde el Gobierno nacional".
"Todo esto está orquestado porque se da en el marco de una realidad de Chaco que grita por un crimen de Estado, el crimen de Cecilia", expresó la precandidata presidencial de la oposición.
Bullrich relacionó de ese modo los incidentes de Jujuy con el caso de Cecilia Strzyzowski, la joven desaparecida en la capital chaqueña. En el marco de la investigación por femicidio está detenida la familia de Emerenciano Sena, un piquetero cercano al gobernador Jorge Capitanich.
"Vamos a seguir minuto a minuto esta situación que tiene que ver con el intento de tapar el crimen de Estado que se cometió en la provincia de Chaco", insistió la titular del PRO.
+ VIDEO: Bullrich le apuntó a la Nación por la violencia en Jujuy:
Sobre el origen del conflicto en Jujuy, Bullrich señaló que "hace ocho o diez días vimos manifestaciones pacíficas que no tenían más que pedir ciertas reivindicaciones en la Constitución para que fueran contempladas por el Gobierno" provincial.
Y denunció: "Sin embargo comenzó una violencia organizada desde el Gobierno nacional. Mandó al secretario de Derechos Humanos, la vicepresidenta tuiteó contra el gobierno de Juntos por el Cambio en la provincia de Jujuy, mandaron ómnibus, organizaciones, dinero y le ordenaron a las fuerzas federales de no participar".
+ MIRÁ MÁS: Por los incidentes en Jujuy, reforzaron la seguridad en puntos claves de Córdoba
Bullrich consideró que "con un Gobierno federal como la gente, las fuerzas federales estarían siempre al lado de un gobierno sin importar el color político". De ese modo expuso sus intenciones de llegar a la Presidencia de la Nación el 10 de diciembre. Además cuestionó al kirchnerismo por no haber asistido a Córdoba durante el acuartelamiento policial de 2013. "Ya conocemos cómo actúan", lanzó.
"Vamos a generar un marco para que Argentina vuelva a la convivencia y la paz y su gobernabilidad no esté amenazada todos los días", añadió la precandidata presidencial de la oposición.
Scioli sobre la crisis en Jujuy
Por su parte, Daniel Scioli, precandidato a presidente de la alianza peronista Unión por la Patria, pidió en Telenoche que "termine rápidamente la represión y los episodios de violencia" en Jujuy. "Que se abran instancias de diálogo entre los distintos sectores", instó.
"No hay margen para la violencia con todos los problemas que tiene la gente", sostuvo el embajador argentino en Brasil. "La gente está muy sensibilizada, hay que tener mucho cuidado", agregó.
+ VIDEO: Scioli sobre los incidentes en Jujuy:
Frente a los graves episodios de este martes, Scioli afirmó que "hay que trabajar las causas profundas para que no se llegue a estas consecuencias".
Al ratificar su precandidatura de cara a las Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), en tono de campaña, declaró: "Estoy seguro que estoy preparado para encarar en Argentina una etapa diferente, para un desarrollo en paz. Saben de mi capacidad para descomprimir conflictos y el buen diálogo que mantengo con todos los sectores".
Momento de definiciones
Scioli remarcó que no se baja de la carrera presidencial y que el 13 de agosto participará de las Primarias dentro del oficialismo nacional. En la entrevista con Telenoche anticipó que llevará un compañero de fórmula "del interior", pero no reveló su nombre.
"Debe tener un fuerte compromiso con estos objetivos que yo tengo de cara al futuro y coincidencias totales. Lo saben los cordobeses, es producir, potenciar al campo, a la industria y motivar a los jóvenes", enunció.
En la cuenta regresiva para el 24 de junio, fecha límite para la presentación de precandidaturas, Bullrich tampoco confirmó quién la acompañará en la fórmula pero adelantó que será un hombre y que no es de la Capital Federal.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: extendieron el horario para retirar los DNI habilitados para votar
Por otra parte, volvió a rechazar un posible acuerdo con Juan Schiaretti en el plano nacional. "Estaba claro que no hay que mezclarse con aquellos que son parte de gobiernos con los que nosotros no compartimos su forma de ser, su manera de actuar, su manera de votar", subrayó.
"Si el día de mañana hay diálogo de gobernabilidad y se pone del lado correcto, veremos. En los últimos años no ha sido su conducta parlamentaria", concluyó sobre Schiaretti.