A 26 días del balotaje que definirá al nuevo presidente argentino, Patricia Bullrich y Mauricio Macri tomaron la decisión de apoyar a Javier Milei frente a Sergio Massa.
El anuncio fue realizado en conferencia de prensa en el mediodía de este miércoles. El apoyo quedó confirmado horas antes, el martes por la noche en una reunión entre los dos miembros del PRO y el candidato de La Libertad Avanza, según informó Clarín.
"Para nosotros, cuando la Patria está en peligro todo está permitido excepto no defenderla", dijo Bullrich citando a San Martín. "Ratificamos nuestra defensa a ultranza de los valores del cambio y la libertad", continuó.
+ MIRÁ MÁS: Las urnas argentinas en la lupa del mundo
Luego, enumeró advertencias por la posible continuidad del oficialismo: "La urgencia del momento nos interpela a no ser neutrales contra el peligro de la impunidad del kirchnerismo a través de Sergio Massa".
"Hace 20 años que Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Sergio Massa y muchos más nos hunden en esta decadencia. Argentina no puede reiniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Sergio Massa", lanzó.
Sobre Javier Milei, reconoció que tienen "diferencias" y que no las ocultan, pero marcó que "nos encontramos ante el dilema de cambio o continuidad mafiosa en Argentina".
"Acá no hay un acuerdo, no hay un diálogo de cogobierno, hay una posición política estratégica", sostuvo, aunque en varias ocasiones sí habló de un "acuerdo privado" con el libertario.
+ VIDEO: El anuncio de Bullrich:
Ejes e interna
Al enumerar una larga lista de puntos a defender en su posible gobierno de unidad con Milei, Bullrich resaltó a la "educación pública gratuita y de calidad, sin perder días por paro y sin adoctrinamiento" y la lucha "sin cuartel" contra el narcotráfico.
Consultada por la interna y la posible ruptura de Juntos por el Cambio, fue breve aunque aclaró que habló en nombre "de la fórmula" presidencial que integró con Luis Petri: "Somos parte de Juntos por el Cambio, daremos todas las discusiones que hay que dar".
También detalló sobre el acercamiento con Milei: "Anoche tuve un encuentro con él, tuvimos una charla sobre sus declaraciones y nos perdonamos mutuamente. Hoy la patria necesita que seamos capaces de perdonarnos".
Cruces
En paralelo, Juntos por el Cambio postergó la reunión entre los líderes de los distintos espacios que integran la coalición. Desde el radicalismo y desde el sector más moderado del macrismo rechazarían la alianza con el libertario y la ruptura del espacio sería más que probable.
Elisa Carrió fue una de las más duras y calificó a la alianza como "un error histórico". Además, marcó que a Mauricio Macri le ganó "su lado oscuro".
En una línea similar se expresó Marcos Carasso, presidente de la UCR Córdoba. "Nunca estuvo en tanto peligro la unidad", dijo en Noticiero Doce.
Ernesto Sanz, uno de los radicales fundadores de Juntos, pidió "neutralidad" de cara a la elección y en ese tono se expresaron distintos miembros del histórico partido, a quienes Milei cuestionó en duros términos en más de una oportunidad.
Se espera que pasado el anuncio de Bullrich el Comité Nacional del radicalismo debata y defina su postura.