Los cacerolazos en contra del DNU del presidente Javier Milei terminaron con detenidos y heridos en la ciudad de Córdoba. La manifestación frente a la Fuente del Perdón inició a las 20, pero el fiscal Ernesto de Aragón ordenó a la fuerza policial que intentara disuadir y dialogar para restablecer la circulación vehicular cuando bloquearon la avenida Vélez Sarsfield.
Sin embargo, según detalló el funcionario judicial en Arriba Córdoba, los policías “no recibieron una respuesta favorable, sino que fueron agredidos”.
“Di la orden de que se restableciera la circulación vehicular y eso no implicaba disolver la manifestación, solo habilitar un carril para que pudieran circular autos y colectivos. Cuando la columna policial avanza sobre la gente empieza a recibir botellazos de vidrio, patadas y golpes de puño”, describió.
+ VIDEO: El fiscal dijo que los manifestantes "incitaron a bloquear" la calle
Ante este escenario, cinco personas quedaron detenidas e imputadas por resistencia a la autoridad y obstrucción de los medios de transporte y uno en particular por lesiones leves. También hubo cuatro policías heridas y una civil que, de acuerdo a lo que detalló De Aragón, fue asistida por el 107 porque “recibió un botellazo de los propios manifestantes”.
+ MIRÁ MÁS: Tensión en el cacerolazo contra el DNU de Milei en Córdoba
“Nuestra forma de proceder es solamente preventiva con la finalidad principal de diálogo y se usa la fuerza pública como uso recurso cuando resulta inevitable”, remarcó el fiscal. En ese sentido y, a partir de lo ocurrido en la noche del jueves, afirmó que “la invasión del carril no fue espontánea”.
“Leyendo testimonios incorporados a la causa, algunos integrantes comenzaron a incitar a bloquear deliberadamente. Fue algo dirigido a visibilizar la protesta para bloquear el tránsito. No toda manifestación callejera es un delito, pero hay circunstancias que sí y mi función es impedirlo”, sentenció.
Denuncian represión
La legisladora del Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, cuestionó el accionar de las fuerzas de seguridad y consideró que actuaron "de manera injustificada". "Fue un abuso de poder contra la ciudadanía", sostuvo y advirtió que harán una presentación contra el fiscal De Aragón.
Echevarría también se expresó en contra del DNU de Milei: "Las medidas no son en contra de la casta, son inconstitucionales que violentan derechos consagrados en nuestra Constitución".
+ VIDEO: Cacerolazo con detenidos: Echevarría denunció “abuso de poder”