El acceso gratuito a la salud y la educación universitaria públicas en Argentina parece tener un límite. Luis Petri, diputado nacional de Cambiemos y presidente de la Comisión de Seguridad Interior, presentó un proyecto de ley que pretende que se les cobre a los extranjeros por estos servicios.
Será para los inmigrantes que revistan la condición de "residentes temporales", "residentes transitorios" y "residentes precarios", siempre que no haya reciprocidad. Es decir, cuando los argentinos no puedan gozar de estos derechos en sus países de origen. Para los "residentes permanentes", el acceso se mantiene inalterable.
+ MIRÁ MÁS: Macri está "a favor de la vida", pero dio "libertad de conciencia"
El proyecto es una respuesta inmediata a la decisión del gobierno de Bolivia, que no aceptó que los argentinos que viajen a ese país o que residen allí puedan atenderse en hospitales locales, tal como sucede con los bolivianos en nuestro país.
"Como última instancia –sólo en el supuesto en que no exista reciprocidad de trato, ni exista convenio de compensación entre la Argentina y el Estado del cual proviene el residente transitorio, temporal o precario–, se faculta al Poder Ejecutivo a establecer 'tasas retributivas' o 'aranceles' para afrontar el costo de los servicios de salud y educación", explicó Petri en su cuenta de Facebook.
"El objetivo del proyecto es garantizar el acceso igualitario a todos aquellos extranjeros que elijan residir en la Argentina de manera permanente, que vengan a trabajar, que aporten al crecimiento del país y que quieran proyectar sus sueños aquí y establecer un régimen para aquellos extranjeros no permanentes a fin de afrontar los costos de los servicios", sostuvo el diputado.