• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Tragedia del Clio
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

Qué cambiará con la nueva ley de alquileres anunciada por Macri

Buscan favorecer a la clase media, muy golpeada por la devaluación. Qué dicen inquilinos e inmobiliarios de Córdoba.

12 de octubre 2018, 19:46hs
El proyecto beneficiaría a los inquilinos.
El proyecto beneficiaría a los inquilinos.
Seguinos en Google

La iniciativa para introducir cambios en el esquema de alquileres ya cuenta con media sanción en el Senado y será tratada en Diputados el próximo martes. Incorporará algunos cambios tendientes a favorecer a los inquilinos, de acuerdo a lo que manifestó Mauricio Macri.

"Buscamos darles soluciones concretas a los problemas típicos: lo difícil que es conseguir una garantía, quién se hace cargo de la comisión y con qué criterio se actualiza el alquiler", afirmó el presidente esta mañana en la Quinta de Olivos.

+ MIRÁ MÁS: Analizan una serie de medidas para limitar el impacto de la inflación en los créditos UVA

Entre las nuevas reglas que se promueven, hay cinco cambios destacados: 

1– Garantías: se podrán usar garantías bancarias para quienes no tengan una propiedad como respaldo.

2– Valor del alquiler: se podrá actualizar cada seis meses en base al coeficiente de variación salarial (promedio entre salario e inflación).

3– Comisión inmobiliaria: sólo la pagará el propietario.

4– Plazo mínimo de contrato: se extenderá a 3 años.

5– Renovación de alquiler: en caso de que no haya acuerdo entre las partes, el inquilino puede dejar el inmueble dos meses antes de que termine el contrato sin pagar multa.

+ MIRÁ MÁS: Mercedes Ninci lloró por los aumentos del gas y la inflación

Desde la Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos ven como un acierto este proyecto, ya que consideran que protege el interés de los inquilinos. Si bien consideran que la mayoría de los cambios son positivos, critican que el valor del alquiler sea actualizado a través del índice de variación salarial. 

Mientras tanto, desde la Colegio de Corredores Inmobiliarios hay disconformidad con el proyecto, ya que consideran que "no hay partes débiles o fuertes, sino que son dos partes que tienen que lograr su objetivo: el inmobiliario busca rentabilidad y el inquilino busca resolver su problema de vivienda".

Juan Carlos López, integrante de este organismo, aseguró que la propuesta afecta a los locatarios porque habrá un aumento de gastos sin sentido y contradictorios.

+ Desde las organizaciones de inquilinos e inmobiliarios explicaron los pro y los contra a Telenoche:

Video Placeholder

A fines de agosto, un relevamiento privado a nivel nacional arrojó el dato de que, en promedio en el país, una familia destina el 45 por ciento de sus ingresos en el pago del alquiler, mientras que en Córdoba la cifra llegaba al 47 por ciento.

Leé también

Inquilinos reclaman una Ley de Alquileres

Inquilinos reclaman una Ley de Alquileres

Alquiler, multas y firmas acreditadas

Alquiler, multas y firmas acreditadas

Lo más leído

1

Le cruzó el auto sin guiño en la Circunvalación y la filmó haciendo una videollamada: el video

2

Violaron, estrangularon y mataron a una joven de 17 años: fueron condenados a perpetua

3

Drogas y armas tumberas: cayó “la Banda de los Vecinos” que vendía cocaína y marihuana en Córdoba

4

El atrevido pedido por Whatsapp de un nene a su tía que se volvió viral: “No tengan sobrinos”

5

Piñas, cascotazos y descontrol en el Mc Donald’s de Plaza España: un menor detenido

Temas de la nota

InquilinoseconomíaAlquilerescréditos uvaLey de Alquileres

Más notas sobre Política

La carne vacuna es uno de los productos incluidos en el acuerdo comercial.

Acuerdo Argentina–Estados Unidos: qué productos bajan aranceles y los puntos clave del entendimiento

Las pistolas Taser que quiere comprar la Provincia.

La Provincia prepara la compra de 50 pistolas Taser: cómo funcionan y las diferencias con otras armas

Beltrán Corvalán cobra unos 9 millones en el Tribunal de Cuentas.

La nueva polémica por el Tribunal de Cuentas: de cuánto es el sueldo de bolsillo de los vocales

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Estudiante universitario mató a puñaladas a la profesora en plena clase y frente a sus compañeros
  • Con el Chino y el Mudo, Belgrano recibe a Banfield en Alberdi para prenderse arriba: TV y formaciones
  • Magui Olave, tras abrir el Cosquín Cuarteto: “Vamos a seguir trabajando el próximo año para estar televisados”
  • La Sole lo alentó y Lauti la descosió en Villa María

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial