• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Clásico cordobés
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Cambios en las recetas médicas: las modificaciones tras el decreto de Milei

El presidente aseguró que son para "un mejor desarrollo de la actividad farmacéutica". Ya no se deberán recetar marcas comerciales, sino medicamentos genéricos.

21 de diciembre 2023, 09:44hs
medicamentos-recetas-electronicas.
Habrá modificaciones en las recetas electrónicas.

El presidente Javier Milei firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establece una modificación clave con respecto a las recetas médicas y la prescripción de medicamentos. 

El documento que se publicó en el Boletín Oficial de este jueves indica que las recetas médicas deberán tener solo el nombre genérico de los medicamentos. De esta manera, los profesionales no podrán precisar una marca comercial y será el farmacéutico quien dé alternativas del producto en el mostrador. 

+ MIRÁ MÁS: Qué cambia con la derogación de la Ley de Alquileres

El DNU también establece que se deben comenzar a emplear las recetas electrónicas para que haya más agilidad en los trámites y bajen los costos. Ante esto, remarca que es necesario modificar la Ley de Medicamentos y Recetas.

Qué dice el DNU

El DNU que firmó el presidente, y que tuvo el pleno apoyo de su gabinete, tiene como objetivo recetar remedios genéricos para “disminuir el costo de los medicamentos, facilitar su uso y acceso, así como para lograr un mejor desarrollo de la actividad farmacéutica”.

De acuerdo a lo que precisa, todas las prescripciones deben tener “exclusivamente el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional que se indique, seguida de forma farmacéutica y dosis/unidad, con detalle del grado de concentración”.

+ MIRÁ MÁS: Hubo cacerolazos y bocinazos en rechazo al DNU de Milei

“El farmacéutico, debidamente autorizado por la autoridad competente, es el único responsable y capacitado para la debida dispensa de especialidades farmacéuticas que requieran recetas en cualquiera de sus modalidades”, apunta el decreto. 

En otro sentido, el DNU subraya que se debe facilitar la venta de medicamentos genéricos a costos menores. Según el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), hubo aumentos de hasta el 308 por ciento desde enero de 2023 hasta el 15 de diciembre, el doble que la inflación interanual que fue de 148 por ciento. 

Cambios en las recetas mdicas: cmo debern ser tras el decreto de Milei
Cambios en las recetas mdicas: cmo debern ser tras el decreto de Milei

Nuevas recetas

*Deberán tener el nombre genérico del medicamento según dosis o unidad y no podrá estar detallada la marca comercial del fármaco. 

*Pasarán a ser electrónicas y sólo podrán ser redactadas y firmadas “a través de plataformas habilitadas a tal fin”. 

*Los farmacéuticos tendrán la obligación de guardarlas por tres años y no por dos.

Leé también

Milei presentó el DNU con 30 puntos centrales para la desregulación económica.

Cuáles son los pasos que tiene que cumplir el DNU de Milei

Milei anunció una medida relacionada a las sociedades anónimas en el fútbol.

Sociedades anónimas en el fútbol: qué son, ejemplos en el mundo y posturas en Córdoba

Lo más leído

1

La foto del encuentro de “Pequeño J” con Lara Gutiérrez días antes del triple crimen

2

Rescataron un carancho lastimado en pleno Nueva Córdoba: la foto del enorme ejemplar

3

Estaba en su casa y lo balearon desde la vereda: el dramático relato de la esposa y de quién sospechan

4

Hay descuentos del 30% y reintegros de hasta $35.000 en nafta y gasoil durante todo octubre: cómo ahorrar

5

Cayó “Mandinga”, peligroso narco criminal con frondosos antecedentes en Córdoba

Temas de la nota

javier mileiDNUmedicamentos

Más notas sobre Política

Francos sobre la renuncia de Espert: “Fue una decisión personal”

Francos sobre la renuncia de Espert: “Fue una decisión personal”

La oposición insiste para que el libertario dé explicaciones en el Congreso.

Tras bajar su candidatura, Espert también renunció a la comisión de Presupuesto de Diputados

El diputado José Luis Espert renunció a su candidatura para las elecciones de octubre.

Espert bajó su candidatura a diputado nacional en medio de acusaciones de vínculos narcos: el comunicado

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Paula Chaves cumplió años y tuvo que elegir entre Nico Vázquez y Gimena Accardi
  • Denuncian un intento de secuestro de un niño de 11 años en Sierras Chicas
  • Asfixió y mató a su hijastro de 4 años: lo grabaron saliendo de su casa con el cuerpo envuelto en una manta
  • Cinco CPC de Córdoba atenderán en horario extendido hasta el jueves

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial