El campo vuelve a movilizarse en todo el país. Inició la protesta por 24 horas de las entidades agropecuarias que conformar la Mesa de Enlace. La medida de fuerza incluye cese de comercialización de granos y hacienda.
El paro nacional es con fuertes críticas al Gobierno Nacional por el desabastecimiento de gasoil, la presión fiscal –contra las retenciones- y un pedido urgente por el recupero de la estabilidad macroeconómica.
+ MIRÁ MÁS: Por bajas en la demanda, productores le dieron de comer sus tomates al ganado
La jornada federal, así llamada por la Mesa de Enlace, se desarrolla a una semana de la asunción de la ministra de Economía, Silvina Batakis. El lunes dio una conferencia de prensa en la que anunció nuevas medidas y dejó un mensaje de incentivo para el campo. Pero la convocatoria del sector agrario ya había sido realizada.
De acuerdo a lo que trascendió, llevarán a cabo concentraciones a la vera de las rutas, pero no interferirán en el tránsito. Además, se desarrollará un acto central en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, cerca del mediodía.
Qué pasará en Córdoba
Las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace provincial se sumarán a la paralización total. Productores se manifestarán en algunas ciudades del interior.
El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Pablo Martínez, aseguró a Arriba Córdoba que por un día de paro nacional no va a cambiar nada, pero el objetivo es expresar "el descontento" en el sector.
Para Martínez el problema está en que "el Gobierno agranda el Estado, no quiere tener un superávit fiscal y hay incapacidad de manejar el país". En ese sentido, cree que la solución está en el cambio de gestión.
+ VIDEO: Empezó el paro del campo contra el Gobierno Nacional
El rechazo del Gobierno Nacional
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se pronunció contra el paro del campo y aseguró que desde el Frente de Todos “no están de acuerdo”.
Ingresaba a la Casa Rosada cuando fue interceptado por la prensa. En ese momento, se dirigió a los productores para remarcarles que este tipo de acciones “no conducen a nada”.
“El ministro de Agricultura, un gran ministro, está en diálogo permanente, las puertas del Gobierno Nacional están abiertas de par en par, para agregar valor a lo que produce nuestro campo argentino y producir más, creo que esos son los grandes desafíos”, sostuvo Manzur.
Respecto a la escasez de gasoil, el jefe de Gabinete se excusó con que “hay una situación energética compleja a nivel mundial” y prometió que pronto se “normalizará la provisión a lo largo y ancho del país”.