Desde las 8:00 de este martes, el campo vuelve a las rutas en medio de los efectos devastadores de la sequía. La Federación Agraria Argentina (FAA) convocó a una asamblea general de productores para reclamarle al Gobierno nacional más ayuda para aliviar la situación. A las 10:00 está previsto un acto.
La manifestación será a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario, en el acceso a Arroyo Seco, en la intersección de la autopista 9 y la ruta 90. A la medida se sumaron otras entidades agrarias como la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de algunas filiales de Coninagro.
+ MIRÁ MÁS: Cuánto ganan en promedio los docentes en Córdoba
El presidente de FAA, Carlos Achetoni, remarcó que la convocatoria es “en virtud del fuerte impacto de la sequía, de las heladas y las granizadas que causaron estragos entre los productores pequeños y medianos”. Además, apuntó que la crisis económica “con la alta inflación y los diversos tipos de cambio hacen que la situación no dé para más”.
Achetoni insistió en que “los anuncios de ayuda solo quedan en eso” y cuestionó que Nación llegue “tarde y mal”.
Uno por uno, los reclamos según Confederaciones Rurales Argentinas:
* Instrumentar mecanismos reales que quiten el asedio fiscal sobre los productores afectados.
* Suspender impuestos a las ganancias.
* Suspender ejecuciones fiscales y bloqueo de cuentas.
* Suspender apremios en Bancos.
* Suspender embargos.
* Realizar una reforma impositiva integral y progresiva.
* Eliminar diferencial cambiario.
* Establecer un Plan de eliminación de Derechos de Exportación (Retenciones).
* Crear Seguro Multirriesgo.
* Cambiar la Ley de Emergencia por considerarla obsoleta.
* Créditos que salgan de la tasa de usura que genera el propio Estado.
* Atender la problemática de las economías regionales.
La dura carta de la Sociedad Rural de Jesús María
La organización del norte de la provincia de Córdoba lanzó una fuerte crítica en medio de la situación socioeconómica que atraviesa el sector que tituló "El robo al que nos han sometido".
"Estamos afligidos", apuntaron en un largo comunicado editorial y señalaron: "Este año va a quedar demostrada la importancia del aporte de la agricultura en nuestro país, también quedarán en evidencia décadas de despilfarro que tanto gobierno como oposición han permitido".
Hicieron hincapié en que los productores "conviven con las inclemencias del tiempo" y sostuvieron que "los efectos que conllevan los riesgos naturales a los que la producción agropecuaria se expone es insignificante al daño que producen la ignorancia, necedad, falta de diálogo sincero y constructivo, concentrar poder en base a la recaudación, endeudamiento y derroche de recursos, que han desembocado en la crisis social que vivimos y que indudablemente se profundizará".
Schiaretti, sin vueltas
El gobernador de Córdoba volvió a criticar al Gobierno nacional y reclamó el fin de las retenciones y de toda clase de cepo. "Argentina no puede seguir soportando un mal impuesto como son las retenciones a las exportaciones agropecuarias”, insistió.
En ese contexto, pidió que "le saque el pie de encima al campo". Además, el mandatario provincial aseguró: “En la campaña del año pasado debemos haber puesto, en concepto de retenciones, alrededor de 400 mil millones de pesos". "Miren si es plata lo que se llevó el tesoro nacional de nuestra provincia. Y miren si es injusto, que aquí estamos con la necesidad de tener el seguro multirriesgo”, deslizó.