• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Gobierno nacional
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

El campo vuelve a marchar a las rutas y Schiaretti reiteró sus críticas a Nación

Las entidades agrarias realizan una protesta a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario para reclamar medidas de alivio por la sequía. El gobernador de Córdoba le exigió al Gobierno nacional que “le saquen el pie de encima al campo”.

28 de febrero 2023, 07:35hs
El campo vuelve a las rutas.
El campo vuelve a las rutas.

Desde las 8:00 de este martes, el campo vuelve a las rutas en medio de los efectos devastadores de la sequía. La Federación Agraria Argentina (FAA) convocó a una asamblea general de productores para reclamarle al Gobierno nacional más ayuda para aliviar la situación. A las 10:00 está previsto un acto.

La manifestación será a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario, en el acceso a Arroyo Seco, en la intersección de la autopista 9 y la ruta 90. A la medida se sumaron otras entidades agrarias como la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de algunas filiales de Coninagro.

 + MIRÁ MÁS: Cuánto ganan en promedio los docentes en Córdoba

El presidente de FAA, Carlos Achetoni, remarcó que la convocatoria es “en virtud del fuerte impacto de la sequía, de las heladas y las granizadas que causaron estragos entre los productores pequeños y medianos”. Además, apuntó que la crisis económica “con la alta inflación y los diversos tipos de cambio hacen que la situación no dé para más”.

Achetoni insistió en que “los anuncios de ayuda solo quedan en eso” y cuestionó que Nación llegue “tarde y mal”. 

Uno por uno, los reclamos según Confederaciones Rurales Argentinas:

* Instrumentar mecanismos reales que quiten el asedio fiscal sobre los productores afectados.

* Suspender impuestos a las ganancias.

* Suspender ejecuciones fiscales y bloqueo de cuentas.

* Suspender apremios en Bancos.

* Suspender embargos.

* Realizar una reforma impositiva integral y progresiva.

* Eliminar diferencial cambiario.

* Establecer un Plan de eliminación de Derechos de Exportación (Retenciones).

* Crear Seguro Multirriesgo.

* Cambiar la Ley de Emergencia por considerarla obsoleta.

* Créditos que salgan de la tasa de usura que genera el propio Estado.

* Atender la problemática de las economías regionales.

La dura carta de la Sociedad Rural de Jesús María

La organización del norte de la provincia de Córdoba lanzó una fuerte crítica en medio de la situación socioeconómica que atraviesa el sector que tituló "El robo al que nos han sometido".

"Estamos afligidos", apuntaron en un largo comunicado editorial y señalaron: "Este año va a quedar demostrada la importancia del aporte de la agricultura en nuestro país, también quedarán en evidencia décadas de despilfarro que tanto gobierno como oposición han permitido".

Hicieron hincapié en que los productores "conviven con las inclemencias del tiempo" y sostuvieron que "los efectos que conllevan los riesgos naturales a los que la producción agropecuaria se expone es insignificante al daño que producen la ignorancia, necedad, falta de diálogo sincero y constructivo, concentrar poder en base a la recaudación, endeudamiento y derroche de recursos, que han desembocado en la crisis social que vivimos y que indudablemente se profundizará".

"Los efectos que conllevan los riesgos naturales a los que la producción agropecuaria se expone son insignificantes a...

Posted by Sociedad Rural de Jesus Maria on Monday, February 27, 2023

Schiaretti, sin vueltas

El gobernador de Córdoba volvió a criticar al Gobierno nacional y reclamó el fin de las retenciones y de toda clase de cepo. "Argentina no puede seguir soportando un mal impuesto como son las retenciones a las exportaciones agropecuarias”, insistió.

En ese contexto, pidió que "le saque el pie de encima al campo". Además, el mandatario provincial aseguró: “En la campaña del año pasado debemos haber puesto, en concepto de retenciones, alrededor de 400 mil millones de pesos". "Miren si es plata lo que se llevó el tesoro nacional de nuestra provincia. Y miren si es injusto, que aquí estamos con la necesidad de tener el seguro multirriesgo”, deslizó.

El campo vuelve a marchar a las rutas y Schiaretti reiteró sus críticas a Nación
El campo vuelve a marchar a las rutas y Schiaretti reiteró sus críticas a Nación

Leé también

Daniel Passerini será candidato a intendente del oficialismo en la ciudad.

Llaryora confirmó que Daniel Passerini será su candidato a intendente en Córdoba

El primer aumento del 2023 para jubilados y pensionados será en marzo.

Marzo llega con aumento y bono para jubilados: cuánto y cuándo cobran

Lo más leído

1

Violento asalto en Güemes: lo emboscaron de atrás y lo golpearon para sacarle el celular

2

Sol, calor y nuevo cambio de tiempo: el pronóstico extendido de la semana en Córdoba

3

Un choque triple dejó a dos mujeres hospitalizadas en Córdoba: el impactante video

4

Hallaron asesinada a golpes a una reconocida psiquiatra y las sospechas apuntan a un amigo

5

Por qué Belgrano se ilusiona con clasificar a octavos tras un domingo “positivo”

Temas de la nota

Juan SchiarettiCampoagromanifestaciónGobierno NacionalGobierno de Córdoba

Más notas sobre Política

El gobernador Martín Llaryora habló sobre la reducción de impuestos que plantea en el Presupuesto 2026.

Llaryora, sobre la reducción ”histórica" de impuestos del Presupuesto 2026: “Acompañar el crecimiento”

Fabiola Yáñez habló de Alberto Fernández en La Noche de Mirtha.

“Me dejaron sola”: Fabiola Yáñez habló con Mirtha de los golpes de Alberto Fernández y el vínculo con CFK

Rige el aumento del boleto urbano en Córdoba: en cuánto quedó la tarifa

Rige el aumento del boleto urbano en Córdoba: en cuánto quedó la tarifa

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • 4 personas murieron en accidentes de tránsito en un fin de semana trágico
  • Por qué Belgrano se ilusiona con clasificar a octavos tras un domingo “positivo”
  • Sol, calor y nuevo cambio de tiempo: el pronóstico extendido de la semana en Córdoba
  • Cortes de tránsito en Córdoba por obras de Epec: cronograma, desvíos y cuánto durarán

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial