Teniendo en cuenta que la canasta básica del Indec tiene un objetivo estadístico para determinar la cantidad de energía y calorías que necesita una familia tipo, en Arriba Córdoba y de la mano de una especialista analizaron si esos alimentos cubren la necesidades nutricionales.
La nutricionista Sofía Luciano (NP. 4012) aseguró que a la canasta básica le faltan alimentos esenciales para la salud. Sin embargo, según los datos revelados por el Centro de Almaceneros de Córdoba, hacer un cambio y comer más sano costaría un 26,17% más caro.
Entre las modificaciones que planteó la profesional apuntó a subir el volumen de frutas y verduras. “La última encuesta nacional de factores de riesgo establece que solo el 6% de la población argentina consume las cinco porciones de frutas y verduras que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, sostuvo.
El detalle de los cambios planteados por la profesional en la canasta básica
En cuanto a las causas del bajo consumo nombró la posibilidad económica y la falta de hábito. “A veces es lo que menos disponible tenemos en el paso al trabajo o al colegio o quizás no lo tenemos tan asimilado”, explicó.
Pobreza
Como recomendación para nuestro bolsillo, recomendó buscar frutas y verduras que sean de estación ya que “tendrán más sentido a nivel económico”. Y agregó: “Siempre digo que no hace falta una puntual para nutrirnos, sino la que la naturaleza nos brinde. Por eso si alguna se disparó en precio no necesitamos si o si consumirla”.
+ MIRÁ MÁS: El crimen de Joaquín Paredes: seis policías irán a juicio por la brutal represión
Por otro lado, sugirió disminuir la cantidad de cereales o reemplazarlos por aquellos que sean integrales. “En ese grupo podemos incluir a las legumbres que es un grano muy barato y rendidor. Estos conservan la fibra y ayudan a mejorar o prevenir algunas patologías como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares”, remarcó.
+ VIDEO: los tips de la nutricionista: