La canasta básica total (CBT), que mide el umbral de la pobreza en Argentina, aumentó un 100,3 por ciento en todo el 2022. El número resultó tras la publicación de la cifra del Indec sobre diciembre, que dio una suba del 4,5 por ciento respecto al mes anterior.
La CBT, que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos como la vivienda, ascendió a 49.358 pesos mensuales por persona en el último mes del año. A partir de estos datos, una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó 152.515 pesos para no ser considerada pobre en diciembre.
+ MIRÁ MÁS: Alquilar en la ciudad aumentó más del 100%: cuánto cuesta en Nueva Córdoba
Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA), que establece la línea de la indigencia, marcó un incremento del 5 por ciento durante diciembre, mientras que medido de manera interanual saltó 103,8 por ciento.
La CBA, la cual incluye la cobertura alimenticia imprescindible, se ubicó en 21.743 pesos mensuales por persona en el último mes del año. Así, una familia de cuatro integrantes requirió de 67.187 pesos para cubrir sus necesidades básicas y no caer en la indigencia.
De acuerdo con las cifras del Indec, la variación mensual de la CBA fue de 5% en diciembre respecto de noviembre y de la canasta CBT fue de 4,5%. Ambas variaciones se ubicaron por debajo del índice de inflación, que en diciembre llegó a 5,1%.
Sin embargo, si se toman los números de forma interanual, la canasta alimentaria subió 103,8% y la total lo hizo en 100,3%. En este caso, las cifras superaron la inflación anual que acumuló 94,8% en 2022, según el organismo nacional.