La Canasta Básica Total tuvo un aumento del 13,1% en noviembre. El dato fue publicado este viernes por el Indec y representa el segundo incremento más alto de 2023, superado únicamente por la variación registrada en agosto cuando fue del 14,3%.
Así una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó $390.456 para no ser pobre. De esta forma, en lo que va del año el índice tuvo un incremento del 156%, casi 8 puntos más que la inflación.
Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria, que indica la línea de indigencia, se ubicó en $185.050 para el mismo grupo. Su variación mensual fue aún mayor y representó el 15,2%.
+ MIRÁ MÁS: Se disparó la carne y hay preocupación por las ventas: “En hora pico no hay nadie”
Vale aclarar que este es el último dato que corresponde a la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa. En estos números, no están incluídas las importantes subas registradas a lo largo de la última semana, después de la devaluación y demás medidas anunciadas por el ministro Luis Caputo.
Desde la nueva gestión ya adelantaron que el espiral inflacionario se acelerará en diciembre y a lo largo de los próximos meses. Este viernes en una transmisión en redes que hizo desde el despacho presidencial, Javier Milei insistió en que el principal objetivo a corto plazo de su administración es evitar una hiperinflación.