• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

La canasta básica subió más que la inflación: cuánto hay que ganar para no ser pobre

Se encareció un 27% durante diciembre, mientras que en todo el 2023 aumentó 225,1%. La canasta que mide indigencia en el último mes del año pasado llegó al 30%.

15 de enero 2024, 16:58hs
canasta-basica-pobreza
Aumento de la pobreza y la indigencia en Argentina.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La escalada inflacionaria de diciembre golpeó el bolsillo de los hogares argentinos. Con el dato mensual más alto en más de 30 años, ahora se sumó otra cifra alarmante: una familia tipo necesitó casi medio millón de pesos para no ser pobre.

Según informó el Indec, el aumento de la canasta básica total (CBT) fue de 27%, es decir por encima de la inflación (25,5%). Así, un hogar de dos adultos y dos niños precisó 495.798 pesos en diciembre para no caer en la pobreza. 

+ MIRÁ MÁS: El Gobierno promoverá la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años

Por otro lado, la canasta que mide el umbral de bienes y servicios para una familia subió 225,1% en todo el 2023. De esta manera, ese mismo grupo familiar de cuatro integrantes necesitó $343.283 más que un año atrás para evitar la pobreza.

La canasta básica subió más que la inflación: cuánto hay que ganar para no ser pobre
La canasta básica subió más que la inflación: cuánto hay que ganar para no ser pobre

En tanto que la canasta básica alimentaria (CBA) -que marca los productos mínimos para subsistir- subió 30,1% y un hogar de cuatro personas precisó $240.679 en el último mes de 2023 para no caer en la indigencia.

La canasta alimentaria, por su parte, sufrió un incremento de 258,2% durante el año pasado. Cabe recordar que la inflación total de 2023 fue de 211,1%, según el organismo nacional. 

Canasta básica de crianza

El Indec también informó el aumento de la canasta básica de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia (0 a 12 años) durante diciembre de 2023.

En el último mes del año alcanzó los $197.046 para chicos menores a un año; los $233.528, de 1 a 3 años; los $192.988, de 4 a 5 años, y $242.918, de 6 a 12 años.

#DatoINDEC
La canasta de crianza durante diciembre de 2023 se valorizó en:
- $197.046 para menores de 1 año.
- $233.528 para infantes de 1 a 3 años.
- $192.988 para los tramos de 4 y 5 años.
- $242.918 para niños, niñas y adolescentes de 6 a 12 años.
🔗https://t.co/fhwenJhUwW pic.twitter.com/bXW1D7rz2u

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 15, 2024

Cabe recordar que este relevamiento incluye tanto el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de esta población, como también el costo de cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad.

Leé también

Justificó los tiempos del tratamiento del proyecto impulsado por La Libertad Avanza.

De Loredo acusó a Milei de tener un pacto con el kirchnerismo

La vicepresidenta estuvo en el festival de Jesús María.

Villarruel confundió el nombre de Llaryora: el video viral

Lo más leído

1

La reacción de los abuelos de Agostina tras las nuevas detenciones: “Todos en la casa tienen algo que ver”

2

Cuándo llega Lionel Messi a Argentina para despedir los restos de su papá Jorge

3

Dos hombres murieron en dos accidentes con árboles en Córdoba

4

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi y figura clave en la carrera del 10

5

El comunicado del sanatorio de Rosario donde murió Jorge Messi

Temas de la nota

canasta básicaPobrezaIndigenciaeconomíaCrianzaInflaciónportada

Más notas sobre Política

La imagen tomada desde el camión que circulaba en el mismo sentido que el Sandero.

Tragedia de Altas Cumbres: la planimetría del choque y el “punto ciego” que plantea la defensa de González

Oscar González, imputado de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas. Foto: ElDoce.tv.

El celular de Oscar González, los “pilotos de rally” y las pericias sobre el choque en Altas Cumbres

La intendenta interina de Villa Santa Cruz del Lago se negó a dejar el cargo cuando venció el plazo. Foto: El Diario de Carlos Paz.

Insólito: una intendenta interina se atrincheró en la Municipalidad y se negó a dejar el cargo

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Instituto recibe a Gimnasia de Mendoza en una noche especial por su aniversario 108: horario y TV
  • Ceremonia íntima y en familia: lo que se sabe del último adiós a Jorge Messi
  • Simón Aguirre se definió como un “papá luchón” y contó cómo es la relación con Valentina Márquez tras su separación
  • “Nuestros corazones, con nuestro capitán”: el posteo del Inter Miami tras la muerte de Jorge Messi

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial