Desde mayo de 2021 a junio de este año la cantidad de inmuebles disponibles para alquiler en Córdoba se achicó en el 36,7%. El dato se desprende de un estudio realizado por la consultora Economic Trends para el Centro de Estadísticas del Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI).
Según el informe, los propietarios retiraron las unidades para ponerlas en venta. Además, se precisó que el mes pasado el mercado se redujo en un 1,3%. Aún así esta tendencia parecería estar desacelerándose: en mayo de 2023 la cantidad de operaciones de compraventa de inmuebles fue un 27,4% inferior a la cantidad registrada en 2022.
Del total de unidades que hay en Córdoba, solo el 1,1% estuvo disponible durante junio, lo que demuestra la poca oferta que hay actualmente y el alto nivel de ocupación. Se trata de una reducción de 0,4 puntos porcentuales en comparativa al mes previo. A su vez, la cantidad de operaciones de alquiler de inmuebles fue un 31,8% inferior a la de mayo de 2022.
+ VIDEO: El análisis del presidente del CPI en Noticiero Doce:
Aumentos récord
Por otro lado, el informe indicó que se registró un aumento récord en los precios de los alquileres. El relevamiento asegura que los contratos que vencieron en junio tuvieron un incremento del 177%, el más alto en los últimos dos años.
+ MIRÁ MÁS: Procrear II: en qué ciudades de Córdoba se podrá comprar una casa
Eso también quiere decir que en los últimos tres años la suba de los precios estuvo por debajo de la inflación, que en ese período acumuló un 443,39%. Otros estudios sugieren que los ajustes estuvieron por encima de la suba generalizada de los precios.
Composición de los alquileres
Desde el CPI detallaron que los departamentos componen más de la mitad de los alquileres (56.9%). Le siguen las casas, con el 26,4%. Completan la lista las cocheras (9%), comercios e industria (6,9%) y housing (0,7%).