En medio del confinamiento impuesto el viernes pasado por el Gobierno nacional, Carla Vizzotti, ministra de Salud, y Cecilia Nicolini, asesora presidencial, viajaron en las últimas horas a México para seguir de cerca el proceso de liberación de vacunas Oxford-AstraZeneca, producidas en forma conjunta con Argentina.
El acuerdo con la farmacéutica británica AstraZeneca aclara que Argentina fabrica el ingrediente activo de la vacuna que luego se embotella en México y se envía a toda América Latina. Pero las primeras dosis serán distribuidas recién la próxima semana, debido a que retrasos en la preparación de la planta de embotellado en México demoraran el plazo original de entrega en marzo.
Según el contrato firmado en noviembre, Argentina debía recibir 2.382.000 vacunas en marzo y 4.040.000 en abril. A eso se sumaban, según lo pactado originalmente, 4.040.000 cuya fecha en el cronograma es fin de mayo; 3.451.000 de junio; y 8.518.000 más hasta el 31 de julio. En total, son 22.431.000 dosis por un costo total de 89,6 millones de dólares.
Además, desde Presidencia informaron que tras pasar por México, Vizzotti y Nicolini irán a Cuba para conocer los detalles en los avances de la Abdala y Soberana 2, que podrían producirse en forma conjunta.
Según se informó oficialmente, “tanto con México como con la isla, se intercambiarán experiencias sobre el proceso de vacunación contra la Covid-19 y el acceso a las inmunizaciones”.