• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
Logo de eldoce
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La visita del Papa
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DocePolítica

Carlos Melconian: “El problema no es el dólar, es la inflación del 90 por ciento”

En su paso por Córdoba, el economista se refirió a los desafíos que afronta el actual Gobierno. Aseguró que la ministra Batakis podría evitar una “explosión” si toma las medidas correctas, pero no el “deterioro” de la situación del país.

25 de julio 2022, 21:04hs
El experto no descartó la posibilidad de que la inflación anual llegue a los tres dígitos.
El experto no descartó la posibilidad de que la inflación anual llegue a los tres dígitos.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), Carlos Melconian, desembarcó este lunes en Córdoba, para brindar una charla en la Fundación Mediterránea de Córdoba. Tras su disertación, habló con Telenoche y describió el panorama macroeconómico que observa.  

El economista le restó importancia a la escalada del blue, al asegurar: “El problema no es el dólar, es el  80 o 90 por ciento de inflación”. En ese sentido, aclaró que durante algunos períodos la moneda extranjera puede “adelantarse o atrasarse”, pero que “lo que no va a ocurrir es que la inflación suba y el dólar no”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la suba generalizada de los precios se posicione en los tres dígitos a fin de año, especificó: “Dará pelea para no hacerlo, pero va a coquetear con eso”. 

Gestión Batakis

Por otro lado, Melconian se refirió a los márgenes de maniobra que tiene el actual Gobierno nacional. Sostuvo que la ministra Silvina Batakis puede contener “una explosión” si toma determinadas decisiones. 

+ MIRÁ MÁS: El dólar blue se desinfló casi 20 pesos en Córdoba

Sin embargo, afirmó que el “deterioro” económico es “inevitable”. Y dijo que será necesario “un ajuste clásico”.

Además, se refirió al viaje de la jefa de la cartera de economía a Estados Unidos y su reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A su vez adelantó que cabe esperar decisiones en materia fiscal y cambiaria en los próximos días aunque no precisó cuáles podrían ser.    

Un cambio “de raíz”

Sobre su rol al frente del Ieral, precisó que el equipo del Instituto trabaja actualmente “para un cambio de régimen, en lo que hemos llamado lo macroeconómico y la organización económica”. Y remarcó que su prioridad es contribuir a “desobstruir” al sector privado. 

“No hay más 'como se sale mañana a la mañana'. La pregunta ahora es cómo se construye un programa nuevo, de raíz”, concluyó.

+ VIDEO: El análisis de Melconian:

Video Placeholder

Leé también

La quita de subsidios inicia de forma gradual en agosto.

Última semana para anotarse al subsidio de luz y gas

El Campus Norte de la UNC fue inaugurado en Estación Juárez Celman.

Inauguraron Campus Norte de la UNC, el polo de innovación tecnológica y experimentación

Las instalaciones de la minera estadounidense Livent en Catamarca.

El informe de PPT: el robo del litio en Catamarca

Lo más leído

1

“¿Le estás tiroteando a mi hermana?”: Pergolini incomodó al Pollo Vignolo y todo terminó en un abrazo

2

Unión vs. Vélez: resultado final y todo lo que dejó el partido por la fase de grupos de la Liga Profesional

3

“Cuchillera, loca y vengativa”: el explosivo comentario de Jimena Barón sobre una participante

4

Visita del Papa a Córdoba: el cambio clave en los cortes del centro y cómo funcionará el aeropuerto

5

Aeropuertos, cortes de tránsito y transporte: el detalle de todos los servicios para la visita de León XIV

Temas de la nota

Carlos MelconiánSilvina Batakisdólardólar blueInflaciónAjusteFMI

Más notas sobre Política

Los bonos argentinos llevan varios días en rojo.

Caen los bonos y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos: qué pasa con el dólar

El ministro recibió una amenaza de muerte a través de un mensaje por redes.

Amenazaron de muerte al ministro Quinteros y le mandaron una foto con un arsenal de armas

Ambos presidentes coincidieron en la XXX Cumbre Iberoamericana, en Madrid.

Así fue el cara a cara de Milei con Pedro Sánchez tras llamarlo “impresentable dictador”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Rosario Central vs. Estudiantes (RC) por la fase de grupos de la Liga Profesional: a qué hora juegan y cómo seguir el partido en vivo
  • Argentinos vs. Huracán por la fase de grupos de la Liga Profesional: a qué hora juegan y cómo seguir el partido en vivo
  • Gimnasia (M) vs. Independiente Rivadavia por la fase de grupos de la Liga Profesional: a qué hora juegan y cómo seguir el partido en vivo
  • Talleres vs. Estudiantes por la fase de grupos de la Liga Profesional: a qué hora juegan y cómo seguir el partido en vivo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial