• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del Papa León XIV a Córdoba

El DocePolítica

Carlos Melconian: “El problema no es el dólar, es la inflación del 90 por ciento”

En su paso por Córdoba, el economista se refirió a los desafíos que afronta el actual Gobierno. Aseguró que la ministra Batakis podría evitar una “explosión” si toma las medidas correctas, pero no el “deterioro” de la situación del país.

25 de julio 2022, 21:04hs
El experto no descartó la posibilidad de que la inflación anual llegue a los tres dígitos.
El experto no descartó la posibilidad de que la inflación anual llegue a los tres dígitos.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), Carlos Melconian, desembarcó este lunes en Córdoba, para brindar una charla en la Fundación Mediterránea de Córdoba. Tras su disertación, habló con Telenoche y describió el panorama macroeconómico que observa.  

El economista le restó importancia a la escalada del blue, al asegurar: “El problema no es el dólar, es el  80 o 90 por ciento de inflación”. En ese sentido, aclaró que durante algunos períodos la moneda extranjera puede “adelantarse o atrasarse”, pero que “lo que no va a ocurrir es que la inflación suba y el dólar no”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la suba generalizada de los precios se posicione en los tres dígitos a fin de año, especificó: “Dará pelea para no hacerlo, pero va a coquetear con eso”. 

Gestión Batakis

Por otro lado, Melconian se refirió a los márgenes de maniobra que tiene el actual Gobierno nacional. Sostuvo que la ministra Silvina Batakis puede contener “una explosión” si toma determinadas decisiones. 

+ MIRÁ MÁS: El dólar blue se desinfló casi 20 pesos en Córdoba

Sin embargo, afirmó que el “deterioro” económico es “inevitable”. Y dijo que será necesario “un ajuste clásico”.

Además, se refirió al viaje de la jefa de la cartera de economía a Estados Unidos y su reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A su vez adelantó que cabe esperar decisiones en materia fiscal y cambiaria en los próximos días aunque no precisó cuáles podrían ser.    

Un cambio “de raíz”

Sobre su rol al frente del Ieral, precisó que el equipo del Instituto trabaja actualmente “para un cambio de régimen, en lo que hemos llamado lo macroeconómico y la organización económica”. Y remarcó que su prioridad es contribuir a “desobstruir” al sector privado. 

“No hay más 'como se sale mañana a la mañana'. La pregunta ahora es cómo se construye un programa nuevo, de raíz”, concluyó.

+ VIDEO: El análisis de Melconian:

Video Placeholder

Leé también

La quita de subsidios inicia de forma gradual en agosto.

Última semana para anotarse al subsidio de luz y gas

El Campus Norte de la UNC fue inaugurado en Estación Juárez Celman.

Inauguraron Campus Norte de la UNC, el polo de innovación tecnológica y experimentación

Las instalaciones de la minera estadounidense Livent en Catamarca.

El informe de PPT: el robo del litio en Catamarca

Lo más leído

1

Absuelto por el crimen de su hermana, Gustavo Herrera recordó sus años preso y apuntó a barras de Talleres

2

Lo que se sabe del crimen de Ángel en Alta Gracia: discusión, una puñalada en el pecho y su pareja detenida

3

Condenaron al conductor que arrastró a un inspector en el capot en Nueva Córdoba: la pena que recibió

4

Crimen de Gabriela Pérez: un condenado, un prófugo y una investigación que seguirá tras la absolución de su hermano

5

Franco Jara volvió a jugar en Córdoba: debutó con un hat trick en su nuevo equipo

Temas de la nota

Carlos MelconiánSilvina Batakisdólardólar blueInflaciónAjusteFMI

Más notas sobre Política

Con el voto de conjueces, enviaron otra cautelar a la justicia de Bariloche para que decida.

La Corte repuso los límites sobre la venta de tierras a extranjeros tras la polémica

Denunciaron por corrupción a “Cañito” Flores cuando era intendente de Villa de María de Río Seco

Denunciaron por corrupción a “Cañito” Flores cuando era intendente de Villa de María de Río Seco

La extensión, que no modifica el plazo de pago, responde a reclamos del sector profesional.

ARCA prorrogó otra vez la presentación de Ganancias: la nueva fecha

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Contra las cuerdas: Estudiantes de Río Cuarto pierde ante River y está descendiendo a la Primera Nacional
  • Maia Reficco reveló por qué se separó de Colapinto y habló de las chances de reconciliación
  • Un trabajador cayó del techo de un galpón mientras arreglaba una bomba de agua y murió
  • Fue a buscar a sus hijos porque faltaron a la escuela y los encontró muertos junto a su exmarido

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial