La tragedia vial que protagonizó el legislador Oscar González en el Camino de las Altas Cumbres derivó en una investigación por los bolsos que se retiraron del auto que manejaba. La causa se originó en la Justicia Federal y transita en paralelo al expediente iniciado en los tribunales provinciales por el choque fatal.
Por el caso federal, Gendarmería Nacional realizó este martes varios allanamientos en Villa Dolores. Todos fueron solicitados por el fiscal federal Maximiliano Hairabedian. Uno de los procedimientos tuvo lugar en la cooperativa Cemdo, los restantes estuvieron dirigidos a domicilios de familiares de González. De manera sorpresiva, un teléfono clave para la pesquisa no pudo ser localizado, reveló Telenoche.
Los gendarmes llegaron hasta la casa de una sobrina del legislador, la mujer señalada por haber retirado pertenencias del vehículo en el momento del siniestro. Cuando los investigadores le solicitaron el celular, aseguró que lo perdió.
+ VIDEO: los detalles del operativo:
La mujer y su marido fueron los primeros en llegar al sector del choque y quedaron fotografiados mientras sacaban bolsos del BMW X1 con el que González impactó contra un Renault Sandero. En el hecho murió Alejandra Bengoa (56) y dos niñas de 14 años sufrieron graves heridas.
El día de la tragedia, el sábado 29 de octubre, había elecciones en la cooperativa de servicios de Villa Dolores. La denuncia realizada el 2 de noviembre en Tribunales Federales sostuvo que el legislador peronista trasladaba dinero que estaría relacionado al proceso electoral.
En declaraciones a El Doce, Miguel Ortíz Pellegrini, abogado defensor de González, “los bolsos tenían ropa y fueron secuestrados al otro día".
Qué investigan
El fiscal federal Hairabedian quiere determinar si durante la tarde del 29 de octubre hubo ingreso de dinero en las cuentas de la cooperativa. Es que los usuarios debían tener sus facturas al día para poder votar. En ese marco, sospechan que González trasladaba plata para saldar deudas de los electores y garantizar el triunfo de la lista que apoyaba.
+ MIRÁ MÁS: El intendente de San Francisco reapareció tras el ataque y le pidió perdón a los vecinos
Luego de los allanamientos de este martes, el presidente de Cemdo, Guillermo Aufranc, afirmó que Gendarmería buscó información por un posible lavado de dinero.
“Solicitaron los registros de ese día y quedó claro que la cooperativa estuvo cerrada desde las 14 horas y que estábamos en proceso electoral”, afirmó el titular de la entidad en un video que difundió en las redes.
Responsabilidad en la tragedia
Por otro lado, la fiscal de Cura Brochero, Analía Gallaratto, avanza con la investigación por la tragedia vial. En esa causa, González está imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas.
Familiares de las víctimas, a través del abogado Germán Romero Marcón, insistieron con el pedido para cambiar la carátula por la de homicidio simple. El representante legal a su vez denunció que hubo "manipulación de pruebas".
El día del choque, González manejaba un auto entregado a la Legislatura por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. El BMW con patente adulterada estaba fuera de la ley. Desde marzo de este año debía estar en manos de la Justicia Federal que investiga su procedencia.
El legislador acusado por la tragedia está de licencia en la Unicameral, donde además renunció a la presidencia provisoria. Su regreso a la banca del Legislativo está previsto para el 1 de mayo de 2023.