Once meses después de la tragedia vial que protagonizó el legislador Oscar González en el Camino de las Altas Cumbres, se esperan conclusiones de la pericia accidentológica. El perito oficial presentó este lunes lunes el informe requerido por la fiscal de Cura Brochero, Analía Gallarato.
De esta manera la fiscalía reunió los análisis de todas las partes y en los próximos días hará "una lectura integral" de esos dictámenes para determinar la mecánica del choque que causó la muerte de Alejandra Bengoa (56), y graves heridas en dos adolescentes (Marina y Alexa).
De los informes trascendió que hubo coincidencia en que el impacto entre la BMW X1 que manejaba González y el Renault Sandero de la víctima fatal se produjo en el carril por el cual circulaba Bengoa.
+ MIRÁ MÁS: El crecimiento patrimonial de Oscar González en 23 años
La principal diferencia entre los peritos de la querella y la defensa pasa por la velocidad en la que viajaban los vehículos, según advirtió el abogado Emiliano Binante al ser consultado por ElDoce.tv.
Se espera que el estudio del perito oficial resuelva esa discrepancia sobre el siniestro ocurrido el 29 de octubre de 2022.
González, suspendido de su banca en la Legislatura, está imputado de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas. Familiares de las víctimas consideran que las pericias serán claves para definir si se modifica la situación del dirigente peronista de Traslasierra.
En un comunicado, la fiscalía destacó que "los peritos tuvieron a su plena disposición todas las constancias del expediente tales como numerosos informes técnicos, declaraciones testimoniales y amplia prueba informativa y documental, incluyendo una exhaustiva inspección del vehículo BMW X1 en la concesionaria oficial Auto Munich".
Y advirtió que "resta incorporar la reconstrucción virtual y las demás pericias" ordenadas en el marco de la investigación originada hace casi un año.
Pericias psicológicas
Alexa, la adolescente que quedó parapléjica luego del choque con González, asistió el lunes a Tribunales para someterse a la pericia psicológica que hará una "valoración del daño sufrido".
"Habrá otra instancia con los papás", explicó en diálogo con El Doce Gustavo Álvarez, el padre de la adolescente que padece las gravísimas secuelas de la tragedia.
En la oportunidad Álvarez insistió con la denuncia de violencia institucional. "A González se le ha permitido que haga lo que quiera desde antes inclusive del siniestro", cuestionó.
Cabe recordar que el legislador suspendido rechazó someterse a la pericia psicológica. Ante esta postura, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenó que se haga el estudio psicológico "por lectura de expediente", desestimando los recursos de Casación del imputado.