Aquel sábado 29 de octubre del 2022, Oscar González salió a la ruta pese a que no cumplía los requisitos para contar con carnet debido a sus antecedentes tránsito.
Sin embargo, con una licencia que sacó de una localidad cordobesa que no integra la red del Registro Provincial y a bordo de una camioneta incautada por robo partió desde Córdoba rumbo a Villa Dolores. Al llegar al kilómetro 17 del Camino de las Altas Cumbres protagonizó un choque fatal.
A tres meses de la tragedia, en la que murió la docente Alejandra Bengoa (56) y dejó dos adolescentes con graves secuelas, una de ellas parapléjica, no se realizaron las pericias. Sumado a la feria judicial, el hecho sigue sin resolverse.
Las víctimas, en espera
En diálogo con ElDoce.tv, Laura Bengoa, hermana de Alejandra y tía de Marina, acusó a la defensa de Oscar González de “dilatar la estrategia”. Remarcó que el informe de la pericia de accidentología aún no se conoció porque el abogado defensor Miguel Ortiz Pellegrini “impugnó los informes realizados en el momento del accidente porque no tenían su perito de control”.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el caso Oscar González
Bengoa insistió en que Ortiz Pellegrini "mintió" en declaraciones a otro medio al negar haber presentado un recurso para que se demore el trámite. “¿Para qué la fiscal va a hacer la accidentológica basada en informes que él impugnó?”, se preguntó.
La tía de una de las adolescentes heridas teme que si la Justicia no avanza, avance la impunidad. Hasta el último día del año pasado, aún permanecía en el Juzgado de Control un pedido de oposición y nulidad con fecha del 24 de noviembre realizado por la defensa de Oscar González a ciertas medidas probatorias.
A un mes del choque, la fiscal a cargo de la investigación, Analía Gallarato, había explicado a este medio que estaba la orden para iniciar las pericias pero indicó que no se podía avanzar "hasta que se resuelva esta oposición de la defensa”.
Tanto la querella como la defensa ya presentaron sus peritos de control. “Sigo pensando lo mejor de la fiscal y entiendo que quiere estar segura y espera al juez de control”, expresó Laura Bengoa, quien también contó que solicitaron la reconstrucción en 3D de la tragedia.
La mujer reveló que cuando regresó junto a su sobrina a Mina Clavero vio que aún quedan algunas manchas en la zona de la tragedia: “Si quisieran volver a peritar, están. Pero eso ya se hizo y esas son las que impugnó”.
Respecto a las pericias psicológicas a Oscar González, Bengoa manifestó que las solicitaron pero dijo que el abogado Ortiz Pellegrini también las frenó. El juez de control hizo lugar, pero le exigió a la defensa que amplíe los argumentos. “No creo que puedan dilatar más, pero no me extrañaría que impugnen otras cosas”, advirtió Bengoa.
Qué dijo el abogado de González
Respecto a la pericia vial, Miguel Ortiz Pellegrini declaró en Cadena3 que “no pueden decir que la defensa demoró el trámite porque no hay ninguna impugnación de mi parte de hacerlo”.
El informe busca determinar en qué carril se produjo el siniestro y quién cruzó en doble línea amarilla, si la camioneta BMW X1 conducida por González o el Renault Sandero en el que iba la mujer y las chicas de 14 años.
"No impugné la pericia accidentológica, sino la psicológica, y el juez me dio lugar parcialmente”, manifestó el abogado. Además, sostuvo que la demora se produjo porque la fiscal Gallarato “envió el expediente”. “Le recuerdo que es electrónico”, deslizó.
La situación del imputado
Oscar González está acusado por homicidio culposo y permanece en libertad. Siete días después de protagonizar el choque en las Altas Cumbres renunció a la presidencia provisional de la Legislatura de Córdoba.
Un mes después del hecho, la Unicameral acordó suspenderlo y apartarlo de su banca. La medida fue definida tras un acuerdo entre el oficialismo y una amplia mayoría del arco opositor y se mantendrá hasta que haya sentencia firme.
La decisión se conoció luego de que González hablara por primera vez de lo ocurrido en declaraciones radiales. "Estoy pasando y atravesando los días más tristes, amargos y aciagos de mi vida", había confesado el dirigente peronista.
También se defendió de las acusaciones en su contra y remarcó que "no recordaba el momento del accidente". "He escuchado una catarata de versiones y cosa juzgada que yo confío la Justicia va a aclarar", subrayó.