• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Caso Maldonado: el juez explicó porqué no entraron a la "tierra sagrada"

Guido Otranto habló por primera vez con la prensa. Además, se refirió a las pruebas de ADN realizadas a los gendarmes.

10 de septiembre 2017, 20:42hs
El juez Guido Otranto, que investiga la desaparición de Maldonado.
El juez Guido Otranto, que investiga la desaparición de Maldonado.
Seguinos en

El juez Guido Otranto se refirió por primera vez públicamente a los aspectos más polémicos de la investigación que lleva adelante respecto a Santiago Maldonado, el artesano que es buscado desde el 1° de agosto, luego de un operativo de Gendarmería que despejó un corte en la ruta 40 realizado por un grupo de mapuches.

+ MIRÁ MÁS: La investigación por Maldonado se centrará en Gendarmería

El magistrado confirmó que ya empezaron a declarar los gendarmes que participaron del operativo y que se espera el resultado de las muestras de ADN que les tomaron. "Esta semana deberían estar los resultados de lo que se encontró en cada vehículo de Gendarmería, lo que se obtuvo en la vivienda de Maldonado, y la ropa que nos aportaron. Las pruebas no son siempre concluyentes, pero arrojan un elemento muy importante", explicó. 

Caso Maldonado: el juez explicó porqué no entraron a la "tierra sagrada"
Caso Maldonado: el juez explicó porqué no entraron a la "tierra sagrada"

El juez aclaró que no ingresaron al lugar denominado "territorio sagrado", no por preservar las creencias mapuches sino porque no había posibilidad de imponerse físicamente. "En ese momento había un policía con un perro nada más y yo no estaba. Ellos eran muchos... Yo me tuve que ir porque conmigo la situación se puso áspera porque me reprochaban haber ordenado el despeje de la ruta", señaló. 

+ MIRÁ MÁS: Exhibieron una foto de Macri con un disparo en la cabeza

Otranto también pidió que se acerquen a declarar todos aquellos que hayan visto a Maldonado antes, durante o después del operativo y confirmó que los rastrillajes continuarán mañana sobre el río Chubut con personal de Prefectura Naval.

Caso Maldonado: el juez explicó porqué no entraron a la "tierra sagrada"
Caso Maldonado: el juez explicó porqué no entraron a la "tierra sagrada"

Leé también

Federico Pinedo dijo que Macri está "preocupado y ocupado" con el tema.

Pinedo: "Las demoras perjudican la búsqueda de la verdad"

La tensión y los reclamos por el paradero de Maldonado siguen creciendo.

Rastrillarán el río Chubut pero no el territorio sagrado mapuche

Lo más leído

1

Cursó cinco años en una Montessori de Córdoba, pero no tiene certificación válida y deberá rendir todo de nuevo

2

Se incendió una casa, encontraron a un joven golpeado y la causa dio un giro: investigan un secuestro

3

El desgarrador gol de Gakpo tras la pérdida de su hijo: festejo y abrazo emotivo con Países Bajos

4

“Era un infierno”: el calvario en el jardín que tiene a una docente y a la directora presas por maltratos

5

Se quejó porque pasaban el partido de Argentina en la escuela y un padre le hizo una terrible jugada

Temas de la nota

Santiago MaldonadojusticiabúsquedajuezMapuchesProtesta

Más notas sobre Política

Diego Santilli juró como jefe de Gabinete de Javier Milei

Con la presencia de Adorni, Santilli juró como jefe de Gabinete de Milei: Llaryora estuvo en primera fila

Quedó sin efecto el paro de colectivos con el que amenazaba UTA.

No habrá paro de colectivos en Córdoba: UTA confirmó que se pagó el aguinaldo

Llaryora presentó el plan para ampliar el acceso al gas natural.

Llaryora presentó un plan para ampliar el acceso al gas natural: las localidades beneficiadas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Los acordeonistas del tunga tunga celebraron el millón de seguidores de Cuarteteando con un encuentro a pura música
  • Secuestro e incendio en Córdoba: tres nuevos detenidos por el caso del joven que fue torturado
  • Cortes de luz de Epec para este miércoles en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • Sol, playa y reencuentros: las fotos de las esposas de la Scaloneta disfrutando a pleno en Miami

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial