Contradiciendo la versión de la propia Gendarmería, que aseguraba que ningún agente entró armado a la zona controlada por mapuches el día que desapareció Santiago Maldonado, un gendarme confesó que portaba su arma reglamentaria cuando persiguió a manifestantes.
Se trata de Andrés Ahumada (foto), chofer de la camioneta Ford Ranger del Escuadrón 36 de Esquel que ingresó en el territorio mapuche para perseguir a manifestantes que los habían agredido en Cushamen, Chubut. Según informó Clarín, aseguró que no usó la pistola 9 milímetros.
+ MIRÁ MÁS: El emotivo testimonio del hermano de Santiago Maldonado
“Es una obligación para los choferes llevar su arma para brindar seguridad a los demás que van desarmados. Los choferes tienen que llevar su pistola y la fuerza investiga internamente tanto quién llevó su pistola como quien, teniendo que hacerlo, no la tenía”, dijo el abogado de Gendarmería, Gustavo Dalzone. El mismo medio reveló que podrían sumarse tres casos similares en las próximas horas.
Mensajes, fotos y videos
La fiscal Silvana Ávila ya tiene en su poder 18 carpetas con el análisis de mensajes, fotografías, videos y llamadas de los celulares de los gendarmes que participaron en el operativo realizado el 1º de agosto.
+ MIRÁ MÁS: Macri, enojado tras los resultados de ADN
Personal de la Policía Federal Argentina entregó los resultados de los peritajes que este viernes fueron compartidos con los abogados de las partes involucradas en la investigación realizada por la Justicia Federal de Chubut. Los teléfonos analizados son de todos los integrantes de los escuadrones de Esquel, El Bolsón y José de San Martín.
Entre lo poco que pudo conocerse, se habla de un mensaje que se encontró en el celular de Neri Robledo, el gendarme que reconoció haber dado un piedrazo a uno de los "encapuchados" que cruzaron el río. En el texto, una compañera le sugiere que se despegue "del asunto de la piedra".
+ MIRÁ MÁS: Un gendarme admitió que hirió a un manifestante
Además, una imagen incluida en el expediente muestra a los gendarmes portando piedras y un hacha, objetos no permitidos en el protocolo de actuación en manifestaciones públicas. Se trata de una captura de un video filmado ese 1º de agosto minutos antes de que un grupo de efectivos ingresara al territorio mapuche.
¿Qué dice el protocolo? Las fuerzas federales no pueden usar armas no provistas ni pueden agredir con materiales "externos", como piedras. Los elementos provistos son de legítima defensa, aún una pistola o un rifle, y cualquier arma que no sea de legítima defensa no está permitida.
+ MIRÁ MÁS: Las sospechas contra el gendarme herido por un manifestante
Otra foto incluida en el expediente muestra al subalférez Emmanuel Echazú a las 11.40 de ese día. El gendarme camina desde la orilla del río, con una escopeta en la mano, después de sufrir la fractura de su mandíbula por una piedra arrojada por los mapuches. Este sábado declarará ante el juez Otranto.
Fuentes: La Nación e Infobae