La causa por "facturas truchas" que involucra al economista Nadin Argañaraz, entre otros 17 investigados, quedó cerca de cerrarse. La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó la nulidad de informes requeridos a la Afip.
El fallo de la Sala A de la Cámara avaló la resolución dictada el 27 de octubre de 2021 por el juez federal Nº 1, Ricardo Bustos Fierro. Se decidió por mayoría, con las votaciones de los jueces Graciela Montesi y Eduardo Ávalos, mientras que la camarista Liliana Navarro votó en disidencia.
La apelación había sido presentada por el fiscal federal Nº 1, Enrique Senestrari, y por la Afip, como querellante particular.
+ MIRÁ MÁS: Cafiero y el avión varado: “No teníamos información de que no podía entrar”
El caso podría seguir su curso si la Fiscalía de Cámara o la Afip recurren el fallo ante la Cámara de Casación para intentar revertir la decisión de los camaristas cordobeses.
Gonzalo Matías Lafuente Sivilotti es el principal sospechoso, acusado como supuesto jefe y organizador de asociación ilícita. Además se investigan los delitos de alteración dolosa de registros y defraudación por administración fraudulenta.
En la causa están mencionados Argañaraz, Ana Paula Ruffa, Francisco Adolfo Lafuente, Teresa del Valle Sivilotti, Jorge Alfredo Centeno Novillo, Gabriel Céspedes, Claudio Abregú Vukovic, Eduardo Carlos de la Fuente, María Teresa Díaz, Marcelo Daniel Ferraris, Sergio Aram Derhagopian, Sebastián Toranzo, Cristian Luis Ríos, Nicolás Ezequiel Reyna Ontivero, Santiago Agustín Gobbi Fenoglio, María Candera Burgos y Sergio Eduardo Scravaglieri.
+ FOTO: Nadin Argañaraz, el economista investigado en la causa:
Los motivos de la nulidad
El juez Bustos Fierro consideró que hubo irregularidades en el pedido del levantamiento del secreto fiscal de los investigados. Con ese argumento declaró la nulidad de la causa.
La investigación surgió de una denuncia presentada por Diego Clemente Peralta en 2020 ante la Fiscalía Federal N° 2 de Córdoba, en ese momento a cargo de Gustavo Fiscal Lascano.
El caso finalmente pasó al fiscal Senestrari que solicitó numerosos procedimientos, en los cuales secuestraron cajas de seguridad con dinero y documentación.
+ FOTO: el fiscal Senestrari estuvo a cargo de la investigación:
Consultado por ElDoce.tv Senestrari expresó su disconformidad con el fallo de Bustos Fierro que ahora confirmó la Cámara Federal. Aseguró que la solicitud a la Afip para levantar el secreto fiscal la realizó de manera adecuada.
Además expresó sorpresa por declarar la nulidad después de haber convalidado la totalidad de las actuaciones requeridas por la fiscalía durante la investigación.
Por otra parte, el desempeño de Bustos Fierro también quedó envuelto en cuestionamientos por la presencia de un sobrino entre los imputados.
"Usina de facturas truchas"
Según se desprende de la investigación, la denuncia permitió descubrir "una usina de facturas truchas, que habrían ocasionado una daño multimillonario a las arcas del Estado".
+ MIRÁ MÁS: Tarifas de gas y luz: cómo será la inscripción para no perder el subsidio
Peralta alertó esta situación cuando intentó inscribirse en Afip como tapicero y encontró su CUIT bloqueado. Ante la fiscalía señaló que habían utilizado su clave para emitir facturas cuando en su actividad no había realizado ninguna operación de ese tipo.
Los investigadores habrían corroborado con los informes de Afip que el CUIT del denunciante fue utilizado como "usina de facturas apócrifas". En el expediente, afirmaron que era "un eslabón más en una cadena de personas físicas y jurídicas (insolventes, y sin capacidad contributiva) utilizadas para realizar una evasión varias veces millonaria al fisco".