Luego del triunfo de Alberto Fernández (48,10%) en primera vuelta, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció un nuevo cepo al dólar. Esto significa que, estableció límites (no acumulativos) mucho más estrictos para los ahorristas hasta diciembre: solo podrán adquirir 200 dólares por mes (homebanking) y 100 dólares si la compra se realiza en efectivo.
Además, el organismo estableció que no se podrán retirar dólares con tarjetas de débito en el exterior desde una cuenta en pesos. Sin embargo, no pone restricciones a los gastos en el exterior con tarjetas de crédito. Pero, ¿cómo afectan estas medidas al turismo?
Fabio Bertinetti, especialista en mercados financieros, aseguró a Telenoche que la venta de paquetes aéreos y estadías en hoteles en el exterior ya impactó con el aumento del tipo de cambio. “La capacidad de compra se vio deteriorada. Pero quienes tenían proyectado comprarlo pueden seguir analizándolo porque no creo que el dólar salte como en aquel momento (PASO)”.
+ MIRÁ MÁS: El desayuno Fernández - Macri tras las elecciones: pensando en la transición
¿Y con respecto al mercado inmobiliario? El titular de la Cámara de Corredores Inmobiliarios, Agustín Tea Fúnes, aseguró que "hace 14 meses consecutivos" hay una baja en las ventas. "Estas medidas no ayudan a nuestro sector teniendo en cuenta que de agosto de 2018, ante la primera devaluación, todos los inmuebles a la venta que había en pesos se trasladaron a dólar".
Los créditos hipotecarios tampoco se ven favorecidos. "Se entregan en pesos y, ante la incertidumbre, es difícil que el propietario acepte los pesos sino que solicite dólares. No se genera el punto de encuentro entre el oferente y demandante", agregó Tea Fúnes.
+ VIDEO: la palabra de los especialistas