El Banco Central (BCRA), que conduce Miguel Pesce, estableció medidas más restrictivas para acceder al mercado cambiario ante la pérdida en las reservas. Entre los ajustes, decidió que los consumos en dólares con tarjeta de crédito pasarán a computarse dentro del límite de 200 dólares por mes que se permite adquirir. Además, llevó al dólar ahorro a algo más de 130 pesos al aplicar una retención del 35% (se suma al 30% del Impuesto País).
Ante esta situación, hacerse de dólares es cada vez más difícil. Las dudas que más surgieron, a un día del anuncio, es qué hacer con los ahorros en pleno cepo y en medio de la incertidumbre que genera la pandemia del coronavirus. ¿Conviene invertir o ahorrar? ¿Apuesto o pierdo?
+ MIRÁ MÁS: Cómo hacer para que Netflix y Spotify no afecten al cupo de US$200 mensual
Fabio Ventre, economista y jefe de Investigaciones de la Bolsa de Comercio de Córdoba, consultado por El Doce, dio algunas alternativas para resguardarse sin exponerse tanto a la devaluación. Acá, las opciones con sus pro y contra:
*Si tenés dólares, evitá gastarlos. La divisa norteamericana en Argentina nunca baja, por lo que si no necesitás invertirlos de manera urgente, es preferible reservarlos.
*Si tenés pesos en mano, invertí en algo ligado al dólar:
1- En medio de la incertidumbre cambiaria, es conveniente esperar antes que comprar dólares para ver qué suecederá con la cotización, ya que es muy costoso y el riesgo a que baje no se descarta.
2- Plazo fijo: en caso de que necesites el dinero en mano pocos meses después (ej. pagar mano de obra). Pero no es una alternativa recomendada, debido a que la tasa de interés es muy baja y podría verse afectada por la suba de la inflación. Apostar al peso en plazo fijo para hacer inversiones futuras (compra de propiedades o autos) es riesgoso.
3- Adquirir autos 0km o propiedades (departamentos o casas): el único problema es que esta inversión implica un costo de mantenimiento a futuro.
4- Bienes durables e importados: en caso de que te sobren pesos, la compra de electrodomésticos como televisores, heladeras, cocinas, lavarropas, es otra ventaja. Además, si existen planes de financiación con tarjetas de crédito en cuotas sin interés, te asegurás de un precio fijo en pesos que no se verá afectado a una posible devaluación.