Desde el primer minuto de este viernes comenzó el paro en el transporte interurbano de pasajeros. La medida fue lanzada por choferes agrupados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita).
Los trabajadores confirmaron que la medida de fuerza es por 24 horas. Así lo señalaron después de un plenario de delegados desarrollado este jueves.
En el transcurso de la tarde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) difundió un ofrecimiento salarial acercado a los choferes, sin embargo el gremio rechazó ese comunicado.
+ MIRÁ MÁS: Los aumentos de tarifas que llegarán antes de fin de año en Córdoba
Desde Aoita aseguraron que esa propuesta no se formalizó en la mesa de negociación. Sobre el reclamo que desemboca en el paro, el secretario gremial Carlos Luna indicó en diálogo con El Doce que pretenden "como mínimo ir a la par de la inflación".
Los trabajadores solicitan un reajuste luego de haber acordado en julio un aumento salarial del 85 por ciento. En esa ocasión definieron volver a analizar la situación en noviembre, sin embargo no hubo entendimiento hasta el momento.
Representantes de Fetap advirtieron que "la situación del sector empresario se encuentra en estado crítico por el atraso de la adecuación de los cuadros tarifarios que provoca un desequilibrio financiero y económico".
A su vez expusieron la incertidumbre frente al cambio de Gobierno. "La actividad del transporte de pasajeros no está ajena a la falta de previsibilidad ante las nuevas políticas que permitan la viabilidad de los sistemas", subrayaron.