Las provincias de Chubut, Jujuy y Tucumán fueron las primeras en firmar el acuerdo para la devolución del 15 por ciento de la coparticipación retenida desde 1992 para el financiamiento de la Anses.
El gobierno de Mauricio Macri comenzó un plan para devolver ese dinero. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estuvo presente con los tres gobernadores, Mario Das Neves, Gernardo Morales y Juan Manzur.
El funcionario sostuvo que los intereses de ese préstamo "no se capitalizarán" sino que "se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del 15 por ciento anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12 por ciento anual vencida para el año 2018 y 2019".
Este miércoles, Frigerio se reunirá con todos los gobernadores en Córdoba, y se espera reducir a más mandatarios de que entren al convenio. “Vamos a avanzar en una enorme agenda de temas que tenemos para trabajar en pos de un país más federal", aseguro el ministro.
Además, agregó: "Después de 12 años de unitarismo y concentración de poder y recursos, el presidente Mauricio Macri ha decidido convocar a todas las provincias para poner en discusión el tema de la coparticipación, y en esa línea hemos trabajado desde el ejecutivo en éstos cinco meses de gestión".