Los efectos económicos del sorpresivo resultado de las Paso fueron inmediatos en diferentes rubros. Este martes, el Gobierno nacional amenazó con cerrar la exporación de carne vacuna en un intento por moderar sus aumentos en el mercado interno, sin embargo horas más tarde dio marcha atrás con la medida.
La incertidumbre se profundizó en medio de la difusión de la inflación de julio y la escalada del dólar que implicó una devaluación del 22 por ciento luego de las elecciones.
+ MIRÁ MÁS: Nuevo cepo al dólar MEP: cuánto se podrá comprar por semana
En ese escenario, funcionarios nacionales anunciaron esta noche que se renovará el acuerdo de precios con distintos sectores, estableciendo incrementos del 5 por ciento mensual. A pesar de la medida, en las carnicerías de Córdoba se advirtieron fuertes subas.
"Desde las Paso hasta ahora la suba fue de un 40,5 por ciento", advirtió Lucas, un carnicero que describió en Telenoche cuál es el panorama en la ciudad. "Venimos arrastrando aumentos periódicos pero nunca uno tan gran que nos desestabilice la pizarra", afirmó.
A pesar de esa realidad, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Matías Tombolini, y el titular de Aduana, Guillermo Michel, anunciaron la extensión del acuerdo de precios con "aumentos del 5 por ciento mensual por 90 días".
"Teniendo en cuenta la variación del tipo de cambio y para no afectar las mesas de los argentinos estamos estableciendo mecanismos de alivio fiscal para las empresas para que no trasladen el incremento en el tipo de cambio al producto que se consume", afirmó Michel.
Por su parte, Tombolini aseguró que "no hay ninguna razón ni motivo para tener aumentos por fuera" de lo indicado en el programa Precios Justos.
La situación en Córdoba
La reciente devaluación del peso provocó una ola de incrementos de precios en Córdoba y el país. Comerciantes señalaron en un informe de Noticiero Doce que no hay referencias de precios ante la incertidumbre reinante.
La carne vacuna es uno de los sectores que registró subas de precios en medio de las medidas económicas luego de la derrota del kirchnerismo en las Paso.
Sobre la carne de cerdo, los comerciantes sostuvieron: "Si la carne vacuna se mueve, a nosotros nos toca unos días después. A nosotros el dólar no nos mueve, es según se mueva el matadero o lo que aumente".
La realidad del pollo es diferente, ya que pese al incremento de julio, los precios subieron un 10% entre el lunes y el martes posterior a las elecciones.
"El pollo ave aumentó un 10% y ya nos anunciaron que va a ser más caro todavía, el pollo que entre el miércoles va a volver aumentar, no nos dijeron cuánto", explicaron.
Por último, con la carne de pescado sucedió lo mismo: incrementó el valor un 10% en los primeros dos días de la semana.