La vuelta a clases en Córdoba es un hecho. Después de un 2020 marcado por la virtualidad, el gobernador Juan Schiaretti confirmó días atrás que los alumnos retornarán a las aulas de forma paulatina desde el 1° de marzo.
En ese marco, Walter Grahovac, ministro de Educación de la Provincia, brindó mayores detalles sobre cómo será el regreso, más allá de las cuestiones que ya se conocen. En diálogo con Perfil Córdoba, el funcionario aseguró: "Para Córdoba, la educación siempre ha sido prioridad, es la única provincia que llevó de 720 a 1.080 horas de clases anuales en la escuela primaria desde hace varios años".
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: 524 casos, 17 muertes y un dato alentador
Las medidas sanitarias que serán excluyentes en las aulas son las que se llevan a cabo en todas partes del mundo. "Distanciamiento, barbijo, distanciamiento dentro del aula, por eso vamos a hacer un trabajo de bimodalidad, que plantea un curso, grado, división o como quieran llamarlo que pueden integrar 15, 16 alumnos o menos", destacó Grahovac.
La idea es separar los cursos y que cada grupo curse una semana de por medio de forma escalonada. "También habrá medidas, como tener alcohol sanitizante o alcohol en gel, las aulas aireadas y también los baños y la limpieza a fondo del establecimiento", detalló el ministro.
Está claro que cada escuela es un mundo diferente del resto y, según el funcionario, esto se encuentra contemplado por las autoridades. Grahovac aclaró que "se analizará la realidad de cada institución educativa, entonces algunos establecimientos pueden tener 100% de presencialidad y otros tendrán la bimodalidad".
Qué se hace en caso de haber casos positivos
Si bien muchos especialistas afirman que el riesgo de contagios en las escuelas es menor, la posibilidad existe y los protocolos deben ser bien claros para seguir adelante con el ciclo lectivo si llega a haber infectados.
Como los cursos estarán separados, un caso posiivo de coronavirus afectará solamente a ese grupo. "Donde haya un infectado, esa burbuja o grupo estable de alumnos dejará de tener clases hasta que se den las condiciones para que puedan volver", manifestó sobre este tema Grahovac.