El Gobierno Nacional oficializó el Refuerzo de Ingresos a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. El bono de 18 mil pesos se pagará en dos cuotas en mayo y junio y desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informaron que este jueves comenzó la segunda etapa de inscripción, que finalizará el 7 de mayo.
Cómo hay que hacer
Los pasos son muy simples: hay que ingresar al portal Mi Anses con el CUIL personal y clave de la seguridad social. Luego elegir la opción Refuerzo de Ingreso y completar la solicitud con la firma de la declaración jurada. Acto seguido, es obligatorio validar o cargar la cuenta bancaria (CBU), donde se depositará el dinero.
+ MIRÁ MÁS: Bono de 18 mil pesos: por qué Anses puede rechazar la inscripción
Desde Anses reiteraron que el trámite es personal, por lo tanto es requisito excluyente contar con una CBU. En caso de no contar, se puede tramitar de manera gratuita (acá, el paso a paso).
También aclararon que quienes no cumplieron con la primera etapa de inscripción, que implica la actualización de datos de contacto, pueden hacerlo ya que continuará abierta la opción.
A quiénes alcanza
Esta ayuda alcanza a trabajadoras y trabajadores de entre 16 y 65 años sin ingresos formales, monotributistas sociales y categoría A y B (con ingresos de hasta dos Salarios Mínimo Vitales y Móviles) y personal de casas particulares (registradas o no).
El cobro de este refuerzo es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección social, la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y con los planes alimentarios provinciales y municipales.
Requisitos a cumplir
El Gobierno Nacional indicó que la medida está destinada a personas en "situación de vulnerabilidad económica y patrimonial", por esta razón los solicitantes deberán:
*Ser argentino o argentina nativo o nativa, por opción o naturalizado o naturalizada y residente en el país o extranjero o extranjera con una residencia legal en la la República Argentina no inferior a dos años anteriores a la solicitud de la asignación monetaria.
*Tener 18 años o más y no haber cumplido los 65 años de edad
*No percibir ingresos superiores al valor equivalente de dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
*No estar bajo relación de dependencia en el sector público o en el sector privado.
*No estar inscripto en la categoría “C” o superiores, ni en el régimen de autónomos.
*No encontrarse como titular de jubilaciones o pensiones.
*No tener seguro de medicina prepaga.
Según quedó establecido, el 5 de mayo Anses informará quiénes cobran los 18 mil pesos. Para eso, el Estado realizará cruces de información para evaluar la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de los inscriptos.
De esta manera, verificarán si cumplen con los requisitos y, caso contrario, les será rechazado el beneficio. “Las personas que perciban la asignación dineraria establecida por el presente decreto no podrán acceder al mercado de cambios a los fines de la obtención de divisas por el plazo de seis meses desde que se haya hecho efectiva la percepción de la asignación”, aclararon.
El 19 de mayo inicia el cronograma de pago y quedaría establecido de esta manera:
*DNI terminados en 0: jueves 19 de mayo
*DNI terminados en 1: viernes 20
*DNI terminados en 2: lunes 23
*DNI terminados en 3: martes 24
*DNI terminados en 4: jueves 26
*DNI terminados en 5: viernes 27
*DNI terminados en 6: lunes 30
*DNI terminados en 7: martes 31
*DNI terminados en 8: miércoles 1 de junio
*DNI terminados en 9: jueves 2 de junio