En la misma conferencia en la que calificó a los resultados de los test Aprender 2016 como "sorprendentemente malos", Mauricio Macri anunció el nuevo Plan Nacional de Educación, llamado Plan Maestr@. Se trata de un proyecto que será tratado en el Congreso y fija metas que deberán cumplirse durante la próxima década.
Entre la larga lista de puntos que plantea el Gobierno, se destacan:
- Acelerar la implementación de las salas de tres años en todo el país.
- Lograr el 100 por ciento de asistencia al jardín de cinco años para el 2019 y de todos los chicos que asisten al secundario para el 2026.
- Reducir los niveles de repitencia y aumentar el porcentaje de egresos.
- Extender las jornadas de clases por día y por año (200 días como mínimo).
- Incorporar bilingüilismo a los colegios y universalizar el acceso a Internet.
- Reformular la carrera docente estableciendo nuevos parámetros de discusión salarial.
- Asegurar la construcción de salas necesarias con la implementación de un fondo nacional para infraestructura escolar.
"Se trata de una idea que trasciende a este Gobierno. Los sistemas de evaluación de la calidad educativa como las pruebas Aprender son herramientas muy válidas, con un trabajo permanente entre todas las provincias del país. Ahora con los resultados en la mano llegó el momento de tomar medidas", amplió el ministro de Educación, Esteban Bullrich, en una conferencia de prensa.
Los expertos que diseñaron el proyecto destacaron que es "ambicioso pero factible", tanto en lo financiero como en lo político, más allá de que la meta de 10 años incluirá varias elecciones. También aclararon que los gobiernos nacional y provinciales mantendrán la autoridad para definir contenidos específicos.