A las 9.30 de la mañana, cerca de 20 peritos fueron convocados en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia para dar inicio a la autopsia, en la que finalmente se determinó que el cuerpo hallado el martes en el río Chubut es el de Santiago Maldonado, luego de que el hermano reconociera los tatuajes.
"Puede no haber resultados en el día de la fecha", había señalado Alejandro Incháurregui, el perito de la familia Maldonado al ingresar al lugar. Para obtener el perfil genético se puede tardar entre tres y 15 días, dependiendo de si las muestras son de tejidos blandos o duros.
+ MIRÁ MÁS: El cuerpo hallado en el río Chubut tenía el DNI de Maldonado
El juez a cargo de la investigación, Gustavo Lleral, hizo varios pedidos a los forenses sobre cómo debe ser la autopsia. Como prioridad, estableció medidas de resguardo y seguridad, como por ejemplo, la prohibición del ingreso de celulares.
El magistrado dispuso los lineamientos centrales de la autopsia y le solicitó al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia y al Equipo Argentino de Antropología Forense determinar “la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado”.
+ MIRÁ MÁS: Se conoció la última foto de Maldonado con vida
Además, Lleral ordenó que “sea filmado con audio a través de dos cámaras de video, una fija y otra móvil, y la extracción de placas fotográficas a través de una sola máquina de fotos”. También le pidió que los forenses que aporten “cualquier otro dato de interés que estimen pertinente señalar los profesionales sindicados”.
Posteriormente, las muestras extraídas serán enviadas a Córdoba para ser analizadas y determinar si corresponden a Santiago Maldonado. Estiman que los estudios de ADN tardarán entre tres y siete días.