• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Cómo será la sanción a autoridades de mesa que no fueron a las Paso

Investigarán quiénes y por qué no asistieron a trabajar en las elecciones del domingo 13 de agosto en Córdoba.

15 de agosto 2023, 12:07hs
Hubo demoras en el inicio de los comicios en algunas escuelas de Córdoba.
Hubo demoras en el inicio de los comicios en algunas escuelas de Córdoba.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En los días previos a las Paso, la Secretaría Electoral Nacional Distrito Córdoba había confirmado que el 39 por ciento de las autoridades de mesa presentaron su renuncia. Pero aclararon que fueron reemplazadas “inmediatamente”, ya que el padrón de voluntarios había crecido mucho en el último tiempo.

Sin embargo, en las primeras horas de los comicios del domingo 13 de agosto hubo demoras en la apertura de mesas debido al sorpresivo faltazo de sus autoridades. Ante esta situación, aquellos electores que madrugaron e incluso los fiscales partidarios debieron hacerse cargo.

Ante esta situación, confirmaron que sancionarán a quienes se ausentaron sin presentar una justificación previa. El secretario electoral Guillermo Fernández de la Secretaría Electoral Distrito Córdoba aclaró a ElDoce.tv que previamente realizarán una investigación, pero remarcó que “no va a haber una inacción”.

 + MIRÁ MÁS: El influencer detrás de Milei: el "cierre” del Ministerio de la Mujer y la “hipocresía” de Lali

Fernández explicó que este martes inicia el escrutinio definitivo de las Paso y que una vez cargadas las actas podrán conocer quiénes se desempeñaron como autoridades de mesa a partir de la firma: “Ahí generamos un padrón de quienes si se presentaron y se hará un cruzamiento entre las designadas y se determinará quiénes no fueron”.

Una vez establecido ese listado, el secretario electoral detalló que darán lugar al procurador fiscal y, en base a lo que solicite, harán lo correspondiente.

Cabe destacar que las autoridades de mesa que sí asisteron recibirán 10 mil pesos por su trabajo. El monto está conformado por una compensación de 7 mil pesos y 3 mil pesos por capacitación. Lo mismo sucederá con las elecciones generales de octubre. La compensación es menor a las asignadas en las elecciones provinciales y municipales de Córdoba, que eran de $21.600 y $28.500 respectivamente.

Qué dice la ley

El artículo 132 del Código Electoral Nacional establece la “no concurrencia o abandono de funciones electorales”. En ese caso, “se penará con prisión de seis meses a dos años a los funcionarios creados por esta ley y a los electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas”.

Guillermo Fernández aclaró que, si bien “la ley dice que son penas privativas de la libertad, hay una exención de prisión”.

Leé también

Javier Milei, el candidato más votado en las Paso.

Vida solitaria y perros asesores: el lado desconocido de Milei

Se suman más restricciones a la compra de dólares financieros

Nuevo cepo al dólar MEP: cuánto se podrá comprar por semana

Lo más leído

1

Buscaban a la profe de bachata y apareció presa en Bouwer por vender “galletas locas” en Carlos Paz

2

Imputaron a Damián Córdoba por incumplir la cuota alimentaria de su hija

Por Maxi Clavero
3

Video: así fue arrastrado el inspector de tránsito por cinco cuadras en Nueva Córdoba

4

Madre e hija vivían encerradas desde la pandemia y una alerta de vecinos destapó el horror

5

El dólar oficial subió y alcanzó un nuevo récord: a cuánto se vendió este jueves

Temas de la nota

pasoElecciones 2023

Más notas sobre Política

La reforma aprobada por el Senado modifica el esquema vigente y deja fuera a gran parte de los usuarios incorporados en 2021. El impacto sobre las facturas se verá con mayor claridad durante los próximos meses.

El Senado aprobó el recorte de subsidios en zonas frías: qué pasará en Córdoba

Crecieron la pobreza y la indigencia en el Gran Córdoba. Foto: Lucio Casalla/ElDoce.tv

Cuánto tenés que ganar por mes para no ser pobre en Argentina

El Indec dio a conocer la pobreza del primer semestre en Argentina.

Aumentó la pobreza en el primer semestre de 2026: afecta a 2 millones de personas más

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Calor, lluvias y un fuerte cambio de temperatura: cómo estará el tiempo en Córdoba
  • Sorpresa en una casa de Córdoba: encontraron una yarará adentro de la vivienda
  • La Moza lanzó un “Enganchado de barrio” con clásicos cuarteteros de distintos grupos
  • Cortes de luz de Epec para este viernes en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial