• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El caso Agostina
  • Belgrano Campeón
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Cómo será la sanción a autoridades de mesa que no fueron a las Paso

Investigarán quiénes y por qué no asistieron a trabajar en las elecciones del domingo 13 de agosto en Córdoba.

15 de agosto 2023, 12:07hs
Hubo demoras en el inicio de los comicios en algunas escuelas de Córdoba.
Hubo demoras en el inicio de los comicios en algunas escuelas de Córdoba.
Seguinos en Google

En los días previos a las Paso, la Secretaría Electoral Nacional Distrito Córdoba había confirmado que el 39 por ciento de las autoridades de mesa presentaron su renuncia. Pero aclararon que fueron reemplazadas “inmediatamente”, ya que el padrón de voluntarios había crecido mucho en el último tiempo.

Sin embargo, en las primeras horas de los comicios del domingo 13 de agosto hubo demoras en la apertura de mesas debido al sorpresivo faltazo de sus autoridades. Ante esta situación, aquellos electores que madrugaron e incluso los fiscales partidarios debieron hacerse cargo.

Ante esta situación, confirmaron que sancionarán a quienes se ausentaron sin presentar una justificación previa. El secretario electoral Guillermo Fernández de la Secretaría Electoral Distrito Córdoba aclaró a ElDoce.tv que previamente realizarán una investigación, pero remarcó que “no va a haber una inacción”.

 + MIRÁ MÁS: El influencer detrás de Milei: el "cierre” del Ministerio de la Mujer y la “hipocresía” de Lali

Fernández explicó que este martes inicia el escrutinio definitivo de las Paso y que una vez cargadas las actas podrán conocer quiénes se desempeñaron como autoridades de mesa a partir de la firma: “Ahí generamos un padrón de quienes si se presentaron y se hará un cruzamiento entre las designadas y se determinará quiénes no fueron”.

Una vez establecido ese listado, el secretario electoral detalló que darán lugar al procurador fiscal y, en base a lo que solicite, harán lo correspondiente.

Cabe destacar que las autoridades de mesa que sí asisteron recibirán 10 mil pesos por su trabajo. El monto está conformado por una compensación de 7 mil pesos y 3 mil pesos por capacitación. Lo mismo sucederá con las elecciones generales de octubre. La compensación es menor a las asignadas en las elecciones provinciales y municipales de Córdoba, que eran de $21.600 y $28.500 respectivamente.

Qué dice la ley

El artículo 132 del Código Electoral Nacional establece la “no concurrencia o abandono de funciones electorales”. En ese caso, “se penará con prisión de seis meses a dos años a los funcionarios creados por esta ley y a los electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas”.

Guillermo Fernández aclaró que, si bien “la ley dice que son penas privativas de la libertad, hay una exención de prisión”.

Leé también

Javier Milei, el candidato más votado en las Paso.

Vida solitaria y perros asesores: el lado desconocido de Milei

Se suman más restricciones a la compra de dólares financieros

Nuevo cepo al dólar MEP: cuánto se podrá comprar por semana

Lo más leído

1

Allanan la casa de Barrelier por Agostina: creen que hubo movimientos por la noche

2

El padre de Agostina “la busca día y noche”: cómo era el vínculo con la madre y sus sospechas

3

La madre de Agostina tildó a Barrelier de “cínico” y denunció que “la política no le va a soltar la mano”

4

“Tu hija está bien, dormida”: el mensaje a la madre de Agostina que analiza la Justicia

5

Impactante video: intentó robar y cuando quiso escapar fue arrollado por un vehículo

Temas de la nota

pasoElecciones 2023

Más notas sobre Política

El intendente de Funes pidió licencia durante el Mundial para viajar a Estados Unidos.

Intendente pidió licencia para ir al Mundial con amigos y hay polémica: “Cada 4 años nos olvidamos de todo”

Claudio Barrelier junto a la exfuncionaria provincial Valeria Buteler.

El detenido por el caso Agostina es empleado municipal y militante del peronismo: las fotos

Alfonsín en Córdoba, 19 de mayo de 1986.  Imagen: El Doce.

El día que quisieron matar a Alfonsín en Córdoba: una bomba destructiva que fue descubierta de milagro

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Oficial: a cuánto llega la jubilación en junio con el aumento y el bono congelado
  • Sacaron a tres mujeres más de la casa de Barrelier: el video del nuevo allanamiento
  • El Chino Zelarayán cumplió su sueño y cantó con la banda de Ulises Bueno
  • Una familia se intoxicó con monóxido, quedó inconsciente y la rescataron a tiempo en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial