• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Escándalo en el Cormecor
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Cómo será la sanción a autoridades de mesa que no fueron a las Paso

Investigarán quiénes y por qué no asistieron a trabajar en las elecciones del domingo 13 de agosto en Córdoba.

15 de agosto 2023, 12:07hs
Hubo demoras en el inicio de los comicios en algunas escuelas de Córdoba.
Hubo demoras en el inicio de los comicios en algunas escuelas de Córdoba.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En los días previos a las Paso, la Secretaría Electoral Nacional Distrito Córdoba había confirmado que el 39 por ciento de las autoridades de mesa presentaron su renuncia. Pero aclararon que fueron reemplazadas “inmediatamente”, ya que el padrón de voluntarios había crecido mucho en el último tiempo.

Sin embargo, en las primeras horas de los comicios del domingo 13 de agosto hubo demoras en la apertura de mesas debido al sorpresivo faltazo de sus autoridades. Ante esta situación, aquellos electores que madrugaron e incluso los fiscales partidarios debieron hacerse cargo.

Ante esta situación, confirmaron que sancionarán a quienes se ausentaron sin presentar una justificación previa. El secretario electoral Guillermo Fernández de la Secretaría Electoral Distrito Córdoba aclaró a ElDoce.tv que previamente realizarán una investigación, pero remarcó que “no va a haber una inacción”.

 + MIRÁ MÁS: El influencer detrás de Milei: el "cierre” del Ministerio de la Mujer y la “hipocresía” de Lali

Fernández explicó que este martes inicia el escrutinio definitivo de las Paso y que una vez cargadas las actas podrán conocer quiénes se desempeñaron como autoridades de mesa a partir de la firma: “Ahí generamos un padrón de quienes si se presentaron y se hará un cruzamiento entre las designadas y se determinará quiénes no fueron”.

Una vez establecido ese listado, el secretario electoral detalló que darán lugar al procurador fiscal y, en base a lo que solicite, harán lo correspondiente.

Cabe destacar que las autoridades de mesa que sí asisteron recibirán 10 mil pesos por su trabajo. El monto está conformado por una compensación de 7 mil pesos y 3 mil pesos por capacitación. Lo mismo sucederá con las elecciones generales de octubre. La compensación es menor a las asignadas en las elecciones provinciales y municipales de Córdoba, que eran de $21.600 y $28.500 respectivamente.

Qué dice la ley

El artículo 132 del Código Electoral Nacional establece la “no concurrencia o abandono de funciones electorales”. En ese caso, “se penará con prisión de seis meses a dos años a los funcionarios creados por esta ley y a los electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas”.

Guillermo Fernández aclaró que, si bien “la ley dice que son penas privativas de la libertad, hay una exención de prisión”.

Leé también

Javier Milei, el candidato más votado en las Paso.

Vida solitaria y perros asesores: el lado desconocido de Milei

Se suman más restricciones a la compra de dólares financieros

Nuevo cepo al dólar MEP: cuánto se podrá comprar por semana

Lo más leído

1

Golpe a bandas que robaban autos dejó 32 detenidos en más de 100 allanamientos: cómo operaban

2

“Conmigo no”: la furia de Messi con el comisionado de la MLS tras salir campeón con Inter Miami

3

Denunció a su padre por abuso, está embarazada y le hará un ADN al bebé: cómo descubrió el horror su mamá

4

Asesinó a hachazos al hombre que cuidaba y la descubrieron cuando arrastraba el cuerpo: fue condenada en Córdoba

5

Golpe de suerte en Córdoba: acertó los seis números del Quini 6 y ganó una cifra astronómica

Temas de la nota

pasoElecciones 2023

Más notas sobre Política

El ANSES promete simplificar el trámite.

Cambia el pago del 20% retenido de la AUH: ya no hará falta presentar el papel

Ludueña quedó envuelto en un escándalo luego de ser denunciado.

La hermana biológica de Omar Ludueña apuntó contra la denunciante: “Me duele que mienta tanto”

Montero lamentó la "crueldad" de Milei y apuntó contra el ministro Lugones.

Duro cruce de la Provincia a Milei y Lugones por el recorte en discapacidad: “Acto de crueldad” y “falta de respeto”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Intentaron escapar de un control policial y terminaron detenidos: tenían una réplica de arma
  • El desopilante reto de Antonela Roccuzzo a Thiago en pleno festejo del Inter Miami que se volvió viral
  • Se bajó un jugador del equipo para el “fulbito” y lo invitó a Simón Aguirre: la insólita respuesta del cantante
  • Quedó parapléjico a los 6 años tras golpearse en un pelotero y ahora necesita una silla de ruedas adaptada

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial