Faltaban 15 minutos para la apertura de los mercados que tenía a todos atentos en el primer día hábil de Javier Milei como presidente de Argentina. Fue en ese momento en que el Banco Central (BCRA) aplicó la “regla de conformidad previa” para todas las compras de dólares.
Esto significa que será un “feriado cambiario”, ya que el organismo analizará una por una las operaciones de este lunes 11 de diciembre. Esto se da a un día de las medidas económicas que anunciará el ministro Luis Caputo, tal como anticipó el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.
“La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante”, indica el comunicado del BCRA.
+ MIRÁ MÁS: Cuándo se harán los anuncios económicos y qué pasará con el “empleo militante”
Además, aclararon que “durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades”.
Cabe recordar que el jueves fue la última rueda cambiaria, debido a que el viernes 8 fue feriado nacional. Antes de que Alberto Fernández dejara el gobierno, el dólar oficial pasó de 379 pesos a 400,50 pesos, según el que comercializa el Banco Nación. Esto impactó en el dólar tarjeta, que con el recargo final de 155 por ciento en impuestos se ubicó en $1021,27.
Sin embargo, el Banco Central de la República Argentina salió a desmentir la suba con un comunicado: “El tipo de cambio oficial mayorista reflejado en la comunicación A3500 fue hoy $364,41”. "No se registró ningún salto cambiario”, habían remarcado.