En una sesión caliente a la que solo asistió el oficialismo y tres legisladores de la oposición, la Legislatura de Córdoba aprobó con una ajustada mayoría el plan de Seguridad impulsado por la gestión de Martín Llaryora.
La propuesta había sido presentada la semana pasada por el ministro Juan Pablo Quinteros, quien destacó entre otros puntos la creación de guardias locales de prevención, un programa de desarme y la posibilidad de contratar personal de empresas privadas para custodiar edificios públicos.
Antes de la votación del proyecto, el jefe de bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, Miguel Siciliano, apuntó contra los opositores que no estuvieron en sus bancas para el debate. En particular apuntó contra los representantes de Juntos por el Cambio.
+ MIRÁ MÁS: El oficialismo propuso subir los aportes de estatales y la oposición denuncia ajuste
Luego de citar declaraciones del senador Luis Juez y el diputado Rodrigo de Loredo expresando sus acompañamientos al gobierno de Javier Milei, Siciliano cuestionó: "En un lado tenemos la vara de la institucionalidad, la vara de dejar gobernar al presidente pero en otro lado parecería que no miden con la misma vara".
El jefe de la bancada oficialista agradeció a sus compañeros de bloque "porque entienden que esta es una responsabilidad institucional más allá de la importancia de la ley para combatir la inseguridad y el narcotráfico en la provincia".
Dentro de los agradecimientos incluyó a Federico Alesandri (Creo en Córdoba), Agustín Spaccesi (La Libertad Avanza) y Karina Bruno (bloque unipersonal), que dieron el quórum para avanzar en el tratamiento.
+ VIDEO: el mensaje de Siciliano:
En ese marco, Siciliano insistió con la críticas a representantes de Juntos por el Cambio, Encuentro Vecinal y la Izquierda: "Algunos miembros de la oposición desde que se sentaron en esta Legislatura lo único que hicieron fue obstruir, lo único que hicieron fue poner palos en la rueda".
"Claramente a algunos no les importa la gente, solo están acá para tratar que al Gobierno de la provincia, al gobierno de Martín Llaryora, le vaya mal porque especulan con que a lo mejor si le va mal pueden tal vez tener la oportunidad electoral", apuntó.
Proyecto de último momento
Los bloques que se ausentaron del debate argumentaron la decisión por el rechazo al proyecto que el oficialismo incluyó minutos antes de la sesión para aumentar los aportes personales de empleados públicos. La propuesta es impulsada con el objetivo de financiar la Caja de Jubilaciones y el Apross.
Referentes opositores denunciaron que se trata de un "ajuste a los trabajadores" y desconocieron la validez de la sesión de este miércoles en la Unicameral considerando que no hubo quórum. A la 01:20 del jueves el plenario se dio por finalizado por la falta de legisladores y el debate de la reforma quedó postergado.
+ VIDEO: el cruce caliente de opositores y el oficialismo:
Polémico movimiento
Con los números ajustados para sesionar, en el transcurso de la noche del miércoles ingresó a la Legislatura David Consalvi, quien la semana pasada había tomado licencia para asumir como secretario General de la Gobernación.
Por la ausencia en el bloque oficialista del legislador Antonio Russo, representante del sindicalismo, Consalvi cruzó desde el Panal a la Unicameral para ocupar su banca y tratar de garantizar el quórum de Hacemos Unidos por Córdoba.
El polémico movimiento se habría producido teniendo en cuenta que Russo se oponía a votar la propuesta de aumentos de los aportes personales de los empleados.