A poco más de 20 días para la renovación de autoridades provinciales y en una maratónica sesión, la Legislatura de Córdoba aprobó cambios en la ley del Tribunal de Cuentas provincial.
El proyecto contó con 46 votos afirmativos y 11 negativos. Con respaldo de Hacemos Unidos por Córdoba y legisladores del PRO, la votación se realizó a las 01:45 de la mañana.
Desde Juntos por el Cambio denunciaron que el proyecto "busca vaciar de poder" al órgano de control que los próximos cuatro años tendrá mayoría opositora. Por su parte, el oficialismo sostuvo que la iniciativa es para "modernizar" los procesos.
+ MIRÁ MÁS: El parejo reparto de bancas en la Legislatura: cómo quedaron
La sesión comenzó pasadas las 16:30 del miércoles y se extendió hasta la madrugada de este jueves. Además de la modificación en las reglas del Tribunal de Cuentas, el oficialismo aprobó en segunda lectura las leyes del Presupuesto 2024 y la creación de la Agencia Agro Córdoba.
En el inicio del plenario también se aprobó la construcción de un monumento conmemorativo a Sonia Torres, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba que falleció el 20 de octubre pasado. Esta iniciativa recibió el acompañamiento de todos los bloques, excepto Encuentro Vecinal Córdoba, que se abstuvo.
+ VIDEO: Cruces en la Legislatura por la ley del Tribunal de Cuentas:
Cruces por el Tribunal de Cuentas
Marcelo Cossar, de Juntos por el Cambio, se refirió a los cambios en la ley del Tribunal de Cuentas como "un proyecto golpista". La misma postura sentó días atrás el excandidato a gobernador Luis Juez, denunciando un "golpe institucional".
El legislador Cossar se pronunció de ese modo junto a otros compañeros de bloque y los tribunos electos por ese espacio opositor: Beltrán Corvalán y María Fernanda Leiva.
+ VIDEO: Posturas opuestas sobre el proyecto aprobado:
Por su parte, Nadia Fernández, legisladora de Hacemos Unidos por Córdoba defendió la iniciativa y la consideró "fundamental para que el Tribunal de Cuentas controle a los tres poderes del Estado".
"Los tres poderes han mutado todos sus procesos administrativos, se han digitalizado. No podemos tener un Tribunal de Cuentas anticuado en su manera de control frente a los procesos de modernización", agregó.
La vicepresidenta de la Unicameral aseguró que "no hay nada nuevo" y afirmó que el organismo "ya viene trabajando así", además rechazó a quienes señalaron que se apuraron los tratamientos de los proyectos antes de la nueva conformación de la Legislatura.
Reforma al Código Electoral
A la polémica que ya contenía la sesión se le sumó la aprobación de un proyecto de Orlando Arduh para reformar el Código Electoral Provincial y otorgarle mayor discrecionalidad al Ejecutivo para convocar a elecciones.
La propuesta que el oficialismo trató sobre tablas establece que el gobernador pueda llamar a elección como mínimo 60 días antes de la finalización de mandato y como máximo dentro de los 280 días previos a esa fecha.
De esta manera desde la gestión de Martín Llaryora el mandatario podría convocar a votar por autoridades provinciales entre marzo y octubre. Hasta ahora el plazo máximo era desde junio.
El proyecto lo presentó el legislador Arduh, el dirigente radical que se alió al peronismo cordobés y es uno de los mencionados para integrar el gabinete provincial de Llaryora.
La iniciativa contó con el apoyo de miembros de Hacemos por Córdoba, Juntos por el Cambio e Identidad Peronista. Mientras que los bloques Juntos UCR, Encuentro Vecinal Córdoba e Independiente se pronunciaron en contra.
+ La sesión completa de la Legislatura de Córdoba: