La República Argentina deberá pagarle 16.000 millones de dólares al fondo Burford por haber expropiado de manera indebida las acciones de YPF que pertenecían a la petrolera Repsol y al grupo Eskenazi.
Este viernes, la jueza Loretta Preska, a cargo del tribunal del Distrito sur de Manhattan, en Estados Unidos, volvió a fallar en contra de la Argentina, que se encamina a tener que negociar con Burford respecto a la compensación.
Cabe recordar que el Gobierno argentino pretendía pagar no más de 5.000 millones de dólares, por lo que este fallo significa un duro revés. Gabriela Cerruti, portavoz presidencial, ya anunció que el Estado apelará.
La diferencia entre la cifra de la sentencia y la pretención argentina radicaba en calcular intereses según la fecha de la irrupción de los funcionarios argentinos en YPF y la fecha en que la expropiación fue aprobada por ley del Congreso.
+ MIRÁ MÁS: Massa admitió que la inflación de agosto será “la peor de los últimos 25 años”
En el fallo de 25 páginas, la jueza Preska le dio la razón a tres planteos realizados por Burford. Consideró que la fecha en la que el Estado argentino toma el control es el 16 de abril (y no el 7 de mayo como argumentaba la Argentina), la tasa de interés que deberá aplicarse es 8% (y no 3% como máximo como pretendía Argentina) y que el P/E ratio debe ser el más alto y beneficioso para Burford.
La disputa en los tribunales de Nueva York buscaba determinar el monto que la Nación deberá pagar. El fallo de Preska implica el monto máximo que se estipulaba, de US$16.000 millones, representando el juicio más costoso que Argentina tiene en el exterior y uno de los más importantes en la historia de las cortes de Estados Unidos.
La expropiación de YPF
En 2012, el Gobierno de Cristina Kirchner definió la intervención de la empresa petrolera que hasta el momento gestionaba el grupo Eskenazi, con participación mayoritaria de la española Repsol y procedió a una expropiación parcial a través de una ley.
Todo se llevó a cabo al declarar a YPF como una empresa de utilidad pública sujeta a expropiación. Como parte de la expropiación, Argentina indemnizó a Repsol con 5.000 millones de dólares.
Burford Capital es un bufete de abogados que se presentó en los tribunales con los derechos de Petersen Energía, que tenía el 25% de YPF antes de su expropiación. En tanto, Eton Park ingresó en 2010 a YPF con la compra del 1,63% del capital por unos US$ 250 millones.
Repercusiones
El fallo contra el Gobierno argentino provocó una ola de repercusiones, principalmente críticas de todo el arco político opositor.
Patricia Bullrich y Javier Milei salieron con posiciones fuertes en contra de la decisión que tomó el kirchnerismo hace ya una década, mientras que Axel Kicillof, eje de los cuestionamientos porque en ese momento era ministro de Economía, salió a defenderse.
Por su lado, Mauricio Macri también se hizo eco del dictamen de la Justicia de Nueva York y apuntó contra Cristina Kirchner. "Qué lástima que la mayoría se dejó llevar por esta locura destructiva", escribió en su cuenta oficial de Twitter.