La Municipalidad de Córdoba enviará advertencias a los vecinos que inflijan los códigos de tránsito en la ciudad y lo hará a través de fotografías que capten las cámaras de seguridad de la Policía. Esta medida tiene como objetvio concientizar a la población en cuanto al manejo de los autos.
Dicha resolución estará vigente hasta el primero de marzo del próximo año y hasta esa fecha no deberán abonarse. Serán notificaciones electrónicas que informarán al conductor la infracción cometida. La finalidad será cambiar el comportamiento de los conductores y mejorar la convivencia en la vía pública. Las imágenes en foto y video estarán a disposición de los infractores para que puedan objetar la multa en caso de ser posible.
La muni tendrá a su disposición más de 1200 cámaras de seguridad pertenecientes a la Dirección Centro de Comunicaciones y Videovigilancia Ciudadana de la Policía de Córdoba, a fin de controlar preventivamente aquellos comportamientos que quebranten la convivencia vial.
+ MIRÁ MÁS: Negri ratificó su liderazgo del bloque radical en diputados: Lousteau busca romperlo
Las advertencias efectuadas no tendrán que ser abonadas por los primeros 90 días de la medida, y el primero de marzo del 2022, será el día en el que las multas serán obligatoriamente pagas. Además, serán notificaciones electrónicas del Tribunal de Faltas que informará al conductor la infracción cometida.
Por otra parte, desde la Municipalidad aseguraron que se tendrán en cuenta cuestiones ambientales, además de las viales. Las de este tipo ya se están aplicando y a la fecha se constataron 16 infracciones. En este sentido, el titular del Tribunal de Faltas Municipal, Juan Manuel Aráoz, aclaró que no se trata de “foto multas automáticas”, sino de un sistema que se vale de las nuevas herramientas tecnológicas disponibles y que en todos los casos requiere la debida constatación por parte de un funcionario público.
El acuerdo entre Municipio y Provincia, de dos años de duración con renovación automática, incluye el intercambio de recursos, conocimientos y experiencias con el objetivo de disminuir la siniestralidad vial y las infracciones al código de convivencia.
En cuanto a las faltas en el higiene del medioambiente, se encuentran el arrojo de basura en la vía pública y la tenencia de terrenos baldíos sin las condiciones de mantenimiento e higiene adecuadas. Además, la Municipalidad de Córdoba proyecta incorporar 100 cámaras propias para reforzar el control en todo el corredor de la costanera del río Suquía y otras zonas consideradas estratégicas por contar con macro basurales.
+ VIDEO: cómo es el procedimiento: