A menos de un mes del acuerdo del Gobierno con las petroleras para congelar los precios de las naftas, volverán a actualizarse antes de lo previsto. El aumento será del 1,3 por ciento y de aproximadamente 40 centavos por litro en todos los productos.
Esto se debe a que, a partir de la reforma tributaria promulgada a fines del año pasado, el impuesto a los combustibles se debe actualizar trimestralmente por el Índice de Precios al Consumidor (la inflación fue de 6,7 por ciento en los tres primeros meses). Eso sucederá este viernes 1 de junio.
En medio de la escalada del dólar y del barril del petróleo a nivel internacional, el Ejecutivo nacional había acordado con YPF, Shell y Axion congelar los precios por 60 días para contener la inflación. Sin embargo, según Clarín, el Ministerio de Hacienda decidió avanzar con esta suba prevista por ley.
+ MIRÁ MÁS: El 5 de julio la nafta aumentará otro 12 por ciento, cunado se termine el "congelamiento"
En Córdoba, desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República explicaron que aún no tenían la confirmación oficial. "El dato certero lo vamos a tener mañana a partir de las cero horas", indicó a ElDoce.tv su presidente, Gabriel Bornoroni.
Cómo quedarían los precios en Córdoba
Desde este viernes, la nafta súper pasaría de 28,22 a 28,62 pesos y la premium de 31,61 a 32 pesos, aproximadamente. En lo que va del año ya subió un 13,6 por ciento y este será el cuarto aumento. En julio, la súper superaría los 32 pesos.