• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Congreso de la Lengua en Córdoba: la frase de Macri que desató las burlas

Quiso resaltar la unión en la región a través de la lengua española, pero fue muy criticado en las redes. Al rey de España tampoco le perdonaron un error.

27 de marzo 2019, 13:37hs
Mauricio Macri y Juliana Awada junto a los reyes de España. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv
Mauricio Macri y Juliana Awada junto a los reyes de España. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv
Seguinos en

"Imaginemos si acá hablásemos argentino, y los peruanos, peruano y los bolivianos, boliviano y necesitásemos traductores para hablar con los uruguayos o los ecuatorianos con los venezolanos", expresó Mauricio Macri en su discurso en el Teatro del Libertador San Martín.

"La lengua española ha hecho mucho más que permitirnos comunicarnos con facilidad. Somos más de 500 millones de personas en todo el mundo. La lengua española, que es la segunda más hablada, nos unió. Nos unió a partir de algo tan profundo, tan propio del ser humano, como es el idioma en que hablamos. Y a la vez nos permite expresar nuestra maravillosa diversidad", agregó el presidente.

+ MIRÁ MÁS: La reina Letizia probó los alfajores cordobeses y pidió más

El primer mandatario dijo la frase ante los reyes de España y autoridades de la Real Academia Española, en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española que se lleva a cabo en la ciudad de Córdoba. VIDEO: 

Video Placeholder

Su frase, con la cual intentó subrayar la unión entre los países hispanohablantes, desató una ola de burlas en las redes sociales. Otra víctima de las críticas fue el rey Felipe VI, quien cometió un grave error al recordar a Jorge Luis Borges. 

"Vuestro José Luis Borges dejó escrito que el idioma no es sólo un instrumento de comunicación sino una tradición y un destino", expresó. 

"Vuestro José Luis Borges, nuestro también por universal" (Felipe VI de España, bruto) #CongresoDeLaLengua pic.twitter.com/XVhfREW4vF

— Javier Smaldone (@mis2centavos) March 27, 2019

Martín Caparrós, escritor argentino que vino a Córdoba para el CILE, fue uno de los tantos usuarios que se hicieron eco del error. 

¿Quieren escuchar a su majestá el dizque rey de España rindiendo homenaje al gran escritor argentino José Luis Borges? La realeza contra la realidad. pic.twitter.com/tJHxOP2REV

— Martín Caparrós (@martin_caparros) March 27, 2019

Leé también

Las autoridades, en el imponente Teatro del Libertador.

Schiaretti, Macri y los reyes de España abrieron el Congreso de la Lengua Española

Todas las autoridades menos Mestre, en la foto principal de la apertura del Congreso,

Escándalo protocolar: malestar en la Municipalidad por la ubicación de Mestre

Lo más leído

1

Ejerció la medicina sin título y la investigan por muertes: ahora apuntan contra directivos del hospital

2

Cursó cinco años en una Montessori de Córdoba, pero no tiene certificación válida y deberá rendir todo de nuevo

3

Se incendió una casa, encontraron a un joven golpeado y la causa dio un giro: investigan un secuestro

4

El desgarrador gol de Gakpo tras la pérdida de su hijo: festejo y abrazo emotivo con Países Bajos

5

“Era un infierno”: el calvario en el jardín que tiene a una docente y a la directora presas por maltratos

Temas de la nota

Mauricio MacriCongreso Internacional de la Lengua EspañolaTeatro del LibertadorCILEFrase

Más notas sobre Política

Santilli tomó el cargo al que renunció Adorni.

Santilli pidió una transición “ordenada” y habló de Adorni: “Estaba destruido anímicamente”

El presidente reiteró que cree en la palabra de su exjefe de Gabinete.

Milei defendió a Adorni luego de la renuncia: “Sigo confiando en su inocencia”

Diego Santilli fue nombrado en lugar de Manuel Adorni.

Milei designó a Diego Santilli como jefe de Gabinete tras la salida de Adorni

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Ariel Ferrari tendrá un mural en San Vicente: el emotivo homenaje por su legado
  • WhatsApp lanza los nombres de usuario: cómo registrarlo y dejar de usar el número
  • Buscan a un turista en las Cataratas del Iguazú tras hallar su mochila en una pasarela: la hipótesis
  • Apriete barra en el primer día y clásico ganado a Talleres: cómo fue el turbulento paso de Alfaro por Belgrano

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial