• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Oscar González
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DocePolítica

Consejo de la Magistratura: admitieron el amparo de Juez y frenaron la jugada de Cristina Kirchner

Así lo determinó la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que rechazó que el Frente de Todos lograra una banca más.

10 de marzo 2023, 16:48hs
Consejo de la Magistratura: admitieron el amparo de Juez y frenaron la jugada de Cristina Kirchner
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La Corte Suprema de Justicia resolvió aceptar el amparo de Luis Juez y declaró nula la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura. Ya se había decidido denegar la toma de juramento del senador oficialista. 

Los ministros del máximo tribunal se basaron en un fallo que dictaron el pasado 8 de noviembre, donde sostuvieron que el nombramiento surgió a partir de un “ardid” que ocurrió en la Cámara de Senadores. Allí, el Frente de Todos intentó quedarse con una silla más en el organismo que elige y controla a los magistrados. 

+ MIRÁ MÁS: Gerardo Morales en El Doce: “Macri no es mi jefe pero aporta su experiencia”

El Consejo de la Magistratura está en un nuevo período. Sin embargo, desde la Corte indicaron que la situación continuará de la misma manera porque no hubo elecciones, algo que ya se había remarcado en el fallo original. 

“Sin perjuicio del distinto carácter y alcance de las funciones administrativas y jurisdiccionales que ejerce esta Corte, mal podría ella, en ejercicio de su competencia administrativa, disponer que el señor Presidente del Tribunal tome juramento al senador Doñate en representación de la segunda minoría de la H. Cámara de Senadores, por cuanto ello implicaría convalidar los efectos de una maniobra que fue declarada inoponible en una sentencia dictada en el ámbito de su competencia jurisdiccional”, indicaba el acuerdo que firmaron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

+ MIRÁ MÁS: Llaryora defendió el uso de las Fuerzas Federales contra los narcos: “No es mano dura, es mano justa”

En la resolución se precisaba: “El pasado 8 de noviembre esta Corte resolvió en la causa CAF 23440/2022 “Juez, Luis Alfredo y otro c/ Honorable Cámara de Senadores de la Nación s/ amparo ley 16.986″ declarar inoponible la partición del Bloque Frente de Todos a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura”.

“En tanto y en cuanto, mediante dicha maniobra, ese bloque mayoritario pretendió que uno de los bloques escindidos (Unidad Ciudadana) desplazara al bloque que representa a la segunda minoría (Frente Pro), violando de ese modo la pluralidad representativa consagrada en la ley 24.937, texto según ley 24.939″, concluía.

Leé también

Los docentes de Córdoba vuelven al paro este viernes. Foto: Pablo Olivarez/El Doce.

Segundo paro docente en Córdoba por falta de acuerdo salarial

La publicación se basó en los datos de las pruebas Aprender.

Menos de la mitad de los alumnos terminan el primario con los aprendizajes básicos

La vicepresidenta dará una conferencia el viernes y se especula con una eventual respuesta.

Los fundamentos de la condena a CFK: para los jueces hubo "corrupción estatal"

Lo más leído

1

Indignación por presos que se filmaron en Bouwer: entre ellos un condenado por asesinar a un expolicía

2

Un hombre murió tras chocar contra un poste frente al Parque Las Heras

3

Abuso, “reencarnación” y servidumbre: el crudo relato de una víctima de la secta de San Marcos Sierras

4

Murió una joven embarazada tras ser atacada por su pareja: le roció alcohol y la prendió fuego

5

“¿Pero sos vos?”: la reacción de Guido Kaczka al ver el radical cambio de look de Abel Pintos

Temas de la nota

Luis JuezConsejo de la MagistraturajusticiaCámara de Senadores

Más notas sobre Política

El gobernador Martín Llaryora en el Coloquio de la UIC.

Llaryora marcó diferencias con Milei y pidió incentivos para las pymes: “Emprendedores que reman y reman”

El dólar sube este jueves.

El dólar subió y otra vez alcanzó un nuevo récord: a cuánto se vendió este jueves

La Familia Michoacana fue incluida por Argentina entre las organizaciones terroristas.

Argentina declaró organizaciones terroristas a carteles narcos y grupos armados de la región

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 23 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: viernes 23 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: viernes 23 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: viernes 23 de octubre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial