El objetivo es controlar que los empleados públicos cumplan con la cantidad de horas estipuladas en cada contrato de trabajo. Hoy, el gobierno nacional oficializó a través del Boletín Oficial la reglamentación del nuevo "Reglamento General de Control de Asistencia y Presentismo".
Hoy, no existe un sistema unificado y en cada dependencia deciden cómo controlar el ingreso y egreso de los empleados. La nueva norma busca que todos deban responder de la misma manera.
En medio del debate de fondo, la cantidad de empleados público, el gobierno busca optimizar los recursos con los que cuenta.
Cómo se realizará el control. Según el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, instrumentarán un sistema biométrico unificado que registrará las horas laborales de cada uno de los empleados.
El sistema estará acompañado de un “Manual de buenas prácticas” para los empleados en relación a la asistencia y el presentismo.
Quién controla. Cada director o puesto general superior de área será el responsable de velar por la implementación del sistema. Deberán rendir cuentas frente al área de recursos humanos de cada ministerio.
La reacción de los gremios. Desde ATE anticiparon que no se opondrán a ninguna nueva normativa mientras no choque con derechos adquiridos de los trabajadores. La discusión futura es si este discusión formará parte de las negociaciones paritarias. Desde el gobierno no descartan ofrecer premios y castigos por presentismo y productividad. El gremio rechaza esa posibilidad, principalmente porque no confían en los parámetros para determinar quién merece un extra y quién no.
En el caso de UPCN aún no emitieron comunicado porque no pudieron analizar en detalle el nuevo reglamento.
Sanciones. La principal coincidencia que deberán mostrar los resultados del sistema será entre los contratos y el registro de cada empleado en su ingreso y salida. Deberán cumplir con la totalidad de las horas pautadas. Y en caso de llegadas tardes, se sumarán por cada media hora hasta llegar a las cuatro horas semanales que se computará como una inasistencia injustificada. No podrán compensar con extensión de horarios. Podría haber además, descuentos.
Las únicas que quedarán fuera del sistema de sanciones son los ingresos demorados o salidas anticipadas autorizadas por la autoridad competente. Sin embargo, las horas no trabajadas deberán ser devueltas.
Hasta que se implemente el sistema biométrico, el resto de las dependencias deberán tener una "Planilla única reloj" y un "Parte diario de novedades" con un responsable del área que llevará el control.