La Justicia le puso un freno al Gobierno nacional. La Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal declaró inconstitucional el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que modificaba la ley de Migraciones con el objetivo de limitar el ingreso y la permanencia en el país de extranjeros con antecedentes penales.
El DNU fue firmado por el presidente Mauricio Macri en enero de 2017. El tribunal consideró que en el país no existe una "situación crítica" que ameriten las medidas "urgentes" en la política migratoria sin que intervenga el Congreso nacional, informó Télam.
Además de considerar que se usó el recurso del DNU sin fundamentos, la Justicia afirma que las medidas adoptadas son contrarias a los derechos humanos de los migrantes. La Sala V, de esta forma, hizo lugar a las apelaciones presentadas por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (Caref) y el Colectivo por la Diversidad (Copadi).
+ MIRÁ MÁS: Los detalles de la cena de Macri con estrellas de la farándula
"Debe observarse también que el colectivo al que se refieren estas modificaciones de la ley migratoria, constituye un grupo vulnerable, en situación de inferioridad en cuanto al ejercicio real y efectivo de sus derechos", sostiene el fallo, que puede ser apelado.
"El decreto no hace más que perpetuar esta situación de sometimiento respecto de todos los migrantes, ya que no se limita a los casos de quienes tienen antecedentes penales o específicamente a quienes poseen antecedentes penales por infracciones a la Ley de Estupefacientes", sentencia.