Se habilitó en Córdoba el sistema que permitirá generar energía renovable a partir de residuos cloacales. La obra fue inaugurada este lunes en la planta de Bajo Grande, en un acto que compartieron el intendente Martín Llaryora y el gobernador Juan Schiaretti.
El sistema presentado en la capital permite recuperar el gas biometano que surge del tratamiento de efluentes cloacales para luego convertirlo en electricidad. En la ciudad prevén que la energía producida sea destinada al transporte público y a vehículos eléctricos.
Con el proceso tradicional, el biogás obtenido de la planta cloacal se quemaba en una antorcha. Con el nuevo mecanismo, el biogás pasa a través de una batería de equipos donde es transformado en energía eléctrica.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora apoyó el uso de fuerzas federales contra el narcotráfico
En el acto de este lunes también se firmó un convenio entre la Provincia, la Municipalidad, Epec y Tamse, "para un triple uso de la energía generada", remarcaron.
Precisaron que la bioenergía producida en Bajo Grande "alimentará el 100 por ciento del sistema de trolebuses del transporte público de la ciudad de Córdoba, así como los cargadores de vehículos eléctricos de la EPEC y los que en el futuro se instalen en el ámbito municipal".
Tras la inauguración del sistema, Llaryora subrayó: "Esta planta que hace tiempo contaminaba hoy está terminada, pero no quedó ahí. Esto que se venteaba, hoy se vuelve bioenergía".
"Esto pone a Córdoba también en el mapa de ciudades mundiales que tiene parte de su servicio público de transporte no contaminante", agregó el intendente en medio de su carrera como candidato a gobernador del oficialismo provincial.
Guiño a Schiaretti
Llaryora agradeció a Schiaretti por la obra realizada en Bajo Grande: "Todos estos proyectos se pueden hacer porque jugamos de memoria y eso ha potenciado que Córdoba, en tan solo tres años y tres meses, pueda ser una ciudad de punta que va a transformar la vida de la gente".
Por su parte, Schiaretti destacó: "Hoy estamos cambiando la realidad, estamos consiguiendo haber cerrado el círculo del cuidado del ambiente y de la salud con esta planta".
Y completó: "Hoy estamos logrando que la flota de la TAMSE tenga la energía eléctrica producida por la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Eso es el cambio".
Desde el Ministerio de Servicios Públicos resaltaron que con el biometano de Bajo Grande se incorpora un tercer biocombustible producido en la provincia, sumándose al bioetanol y al biodiésel.